De enero a marzo de este año, seis mil 284 personas accedieron a una pensión sin haber cotizado mil 250 semanas, y cinco mil 278 trabajadores alcanzaron una pensión garantizada superior a la que hubieran obtenido sin la reforma a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado de la República, señaló que las reformas aprobadas en diciembre pasado recuperan el enfoque social del sistema pensionario.

Robledo reconoció que el aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las Afore, el impulso de un esquema más flexible para la obtención de una Pensión Mínima Garantizada y la disminución en las semanas de cotización, ya empiezan hacerse presentes.

Detalló que en 1997, cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se pensó que el ahorro voluntario mejoraría el rendimiento de las inversiones y que disminuiría los costos del sistema.

“Pero la realidad demostró ser otra: nunca bajaron las comisiones cobradas en el ahorro del trabajador, no se multiplicaron los recursos, ni se aseguró una pensión mayor”, dijo.

No obstante, el director general del IMSS reconoció que el sistema de seguridad social enfrenta desafíos como el subregistro y la subcontratación, porque afecta las condiciones de los trabajadores, la competitividad de empresas y las finanzas del Seguro Social.

“Quiero reconocer, de verdad, esa reforma que aprobaron hace algunos días en esta Cámara y que busca, precisamente, eliminar las prácticas que dañan derechos laborales y que evitan la evasión de impuestos y la defraudación fiscal”, comentó.

 

LEG