Mientras familiares de desaparecidos denunciaron irregularidades entre el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Dr. Jesús Mario Rivas Souza, quienes les cobran alrededor de cinco mil pesos para adelantar la entrega de los cuerpos.

Además, empleados del IJCF, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, reconocieron  que cuentan con más de dos mil cadáveres pendientes de entregar y, debido a la falta de capacidad, tienen cámaras refrigerantes remolcables para conservar los restos.

Detallaron que en esas cámaras hay entre 600 y 800 cuerpos, que cuentan con información sobre dónde fueron hallados, una fotografía y un dictamen para que puedan ser localizados, ya que todos los días acude gente con la esperanza de encontrar a su ser querido.

“Pero no se tienen identificadas las partes de los cadáveres porque no se han realizado las pruebas de ADN para saber a qué cuerpo corresponden(…)  al Gobernador (Enrique Alfaro) no le llama la atención atender este tema(…) Los que tienen consanguíneos desaparecidos están desesperados y enojados”.

Explicaron que hay miembros que fueron encontrados en fosas y tampoco los han dictaminado, “se entregan partes a los familiares, pero les falta por ejemplo un brazo(…) hay un rezago gravísimo en genética”.

Reciben hasta 20 cuerpos al día

Los trabajadores consideraron que llegan al día entre cinco a seis cuerpos, pero hay ocasiones que se agudiza la situación y pueden ser entre 15 a 20.

La vocera de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), Guadalupe Aguilar dijo que su hijo José Luis está desaparecido desde hace diez años y se ha preparado para su búsqueda, pero que cada vez es más difícil debido a la impunidad.

“Existe más descaro, maquillan las cifras y dentro del Colectivo cada vez llega más gente(…) todo aquí está mal, creo que nos estamos acabando a los jóvenes; se les olvida que los hijos de los desaparecidos algún día nos van a cobrar la factura”.

Expresó que en el Semefo hay más de dos mil cuerpos, así como restos porque la delincuencia ha optado en fragmentarlos.

Resaltó que diariamente se localizan fosas y el Instituto no tiene la capacidad suficiente.

“En tanto, la Comisionada estatal de Búsqueda, Francelia Hernández, está atrás de su escritorio sentada trabajando en estadísticas(…) Ella no se ensucia los zapatos”, acusó.

Fuentes consultadas del Instituto señalaron que las personas deben denunciar los actos de corrupción a las autoridades del Instituto.

CITAS

“No se tienen identificadas las partes de los cadáveres, porque no se han realizado las pruebas de ADN para saber a qué cuerpo corresponden(…) al Gobernador Alfaro no le llama la atención atender este tema(…) Los que tienen consanguíneos desaparecidos están desesperados y enojados”
Empleado del IJCF

“La Comisionada estatal de Búsqueda, Francelia Hernández, está atrás de su escritorio sentada trabajando en estadísticas(…) Ella no se ensucia los zapatos”
Guadalupe Aguilar
Vocera de FUNDEJ

Sequía mata al ganado

Ganaderos de las zonas de Los Vernet, Los Limones, Bitzalez, Tepetitan, Chelera, Maluco, entre otras comunidades de Macuspana, Tabasco, han alertado que debido a la fuerte sequía que se registra en casi todo el estado, decenas de animales han muerto de hambre y sed. Los afectados exigieron ayuda para enfrentar la situación y solicitaron apoyos mediante programas sociales de los gobiernos federal y estatal.

LEG