El profesor de izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se encaminaban el lunes a asegurar su paso a la segunda vuelta en Perú, al liderar con 18.8% y 13.2%, respectivamente, de acuerdo con el escrutinio de los comicios del domingo, con casi el 90% de los votos procesados.

Detrás de ellos hay dos candidatos de derecha, el economista Hernando de Soto (11.97%) y el empresario Rafael López Aliaga (11.90%), según el último cómputo de la oficina nacional electoral.

Castillo y Fujimori se medirían en un balotaje el 6 de junio y el vencedor asumiría el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Castillo salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional y no figuraba hasta hace unos días entre los candidatos con mayores opciones.

Apenas antes de las elecciones del domingo algunos sondeos le daban poco más del 3% de probabilidades de ganar.

“Esperamos ser los que tengamos la oportunidad de competir en segunda vuelta”, expresó por su parte Keiko Fujimori, de 45 años, quien se postuló a la presidencia por tercera vez.

Castillo es muy conservador en lo social y rechaza legalizar el aborto, el enfoque de género en la educación y ha sido reacio en reconocer los derechos de las minorías sexuales. Nació en el pequeño poblado andino de Puña, en la norteña provincia de Chota, donde sus residentes acostumbran usar un sombrero de ala ancha, como Castillo utilizaba en sus giras y hasta en el único debate presidencial.

El también líder sindical, que llegó a sufragar el domingo montado en un caballo en la norteña región andina de Cajamarca donde reside, ha reunido el descontento de muchos peruanos pobres, sobre todo del interior del país, históricamente olvidados del centralismo de la capital, según analistas.

 

LEG