El Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano reportaba ayer por la noche una participación “ligeramente menor” en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, comparado con el que se registró en la primera vuelta.

“Podemos anticipar que (la participación) es ligeramente menor a la votación registrada en la primera vuelta, pero que sigue siendo un porcentaje de participación consistente”, detalló el presidente del TSE, Salvador Romero.

La Paz y tres departamentos más de Bolivia votaron ayer en la segunda vuelta de las elecciones para elegir a sus gobernadores, entre oficialistas y opositores.

Unos 2,7 millones de electores de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de las regiones de Chuquisaca, Tarija y Pando están llamados a votar de forma obligatoria.

Bolivia fue a elecciones presidenciales en septiembre de 2020 y a primera vuelta en marzo pasado para elegir alcaldes y gobernadores de nueve departamentos del país.

La ley electoral establece una segunda vuelta si ningún candidato supera 50% de los sufragios ni obtiene al menos 40% con 10 puntos de distancia sobre el segundo.

Los otros cinco departamentos de Bolivia ya tienen gobernadores: tres en manos del oficialismo y dos de la oposición.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG