CDMX realiza la vacunación más ambiciosa de la historia: El País

El País señaló que en poco más de siete semanas, el gobierno de Sheinbaum aplicó la dosis a 1.5 millones de personas, lo que representa más de 16% del total de la población de la capital mexicana

CDMX realiza la vacunación más ambiciosa de la historia: El País
Foto: Twitter @SSaludCdMx La Ciudad de México realiza la jornada de vacunación más ambiciosa de la historia, consideró el diario español El País

La Ciudad de México realiza la jornada de vacunación más ambiciosa de la historia, consideró el diario español El País.

Este jueves publicó una nota en que señala los esfuerzos del Gobierno de la CDMX y de Claudia Sheinbaum en el combate a la pandemia de Covid-19.

Recordó que en la capital se debe inmunizar a una población de 9.2 millones de personas, antes de que llegue una nueva ola de contagios que podría ser mortífera.

La Jefa de Gobierno realiza diariamente reuniones vía videollamada en las que dialoga con 70 funcionarios sobre la estrategia de vacunación, así como todos los pormenores de la jornada.

En una reunión de esta semana, trataron la polémica que ocasionó un video en que una enfermera inyecta, pero no administra la dosis de la vacuna.

La mandataria interpeló a los encargados del centro sobre los hechos, los cuales el medio considera un episodio incluso anecdótico frente a los desafíos que se enfrentan diariamente.

Recordó que el pasado 11 de febrero, el Gobierno de México notificó a la CDMX que tendrían el primer cargamento de la dosis, pero debía empezar a aplicarse cuanto antes.

Así fue que en tres días se desarrolló una estrategia para que de manera oficial, el 15 de febrero, se iniciara la vacunación con el medicamento de AstraZeneca.

En una primera jornada en tres alcaldías se tenía como meta la inmunización de 80 mil adultos mayores de 60 años, siguiendo el plan nacional de vacunación.

El diario apuntó los diversos problemas a los que se enfrentó la capital en sus primeros días de vacunación. Entre estos las largas filas de espera y testimonios de la desorganización.

Uno de los portavoces del plan de inmunización, Eduardo Clark, aseguró que había sido un desafío tener el control, pues se movieron las vacunas desde 70 lugares cada mañana.

La estrategia tenía que revalorarse, pues en su primeros días ya había dejado en claro que de seguir así “no íbamos a terminar nunca”, dijo Clark.

Otra de las problemáticas fue la llegada de la vacuna Sputnik V a México, ya que requiere mantenerse en enfriamiento, por debajo de los -20° centígrados.

El dilema radicó en que en el país casi no hay equipos para asegurar la temperatura ideal de las dosis, por lo que el gobierno federal decidió dejar el cargamento en la capital.

Por lo que se tuvo que buscar refrigeradores especiales en centros de investigación y universidades; sin encontrar un gran número, reduciendo la posibilidad de tener muchos puntos de vacunación.

Fue así que se diseñó el esquema de macro unidades “vacunódromos” en polideportivos y grandes centros culturales, que operan con al menos 500 funcionarios, médicos y enfermeros.

El director general de Abasto, Comercio y Distribución de la CDMX, Gabriel Leyva, consideró que el desafío era inmenso, pues la alcaldía Gustavo A. Madero tiene una población de 1.1 millones de habitantes. Lo que representa casi la cantidad que tienen estados como Zacatecas o Durango.

Así que no se podía montar un centro de imprevisto, y se ensayó desde días antes de su apertura la manera en que se actuaría.

Gabriel Leyva contó que para el vacunódromo ubicado en el campo de fútbol americano del deportivo Carmen Serdán, se tuvo incluso que bachear la zona.

En los cinco días que operó el centro de vacunación, se inmunizó a más de 26 mil personas.

Para lograr la operación, el gobierno federal ayudó con personal para acelerar las acciones.

Eduardo Clark señaló que sólo el sábado pasado se inmunizó a 150 mil personas, marcando un récord diario.

Al momento se ha vacunado al 82% de los adultos mayores de la capital, al menos con la primera dosis. A los que se les suman cerca de 165 mil médicos de primera línea que también fueron inmunizados.

El País señaló que en poco más de siete semanas, el gobierno de Sheinbaum aplicó la dosis a 1.5 millones de personas, lo que representa más de 16% del total de la población de la capital mexicana.

Este lunes 12 de abril, la CDMX comenzará con la aplicación de las segundas dosis, en un proceso que se espera se extienda hasta finales de junio.

Aunado a eso, se deberá iniciar la vacunación de mayores de 50 años, indicó este miércoles el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Clark reconoció que existirán errores en el proceso, debido a que es de escala masiva; sin embargo, lo importante es poder identificarlos y entender si se trata del sistema o de carácter humano.

Ejemplo de ello fue la llegada de cinco personas con Covid-19 al vacunódromo, por lo que se tuvo que parar y desinfectar todo.

Gabriel Leyva afirmó que luego de la problemática de la “vacuna de aire”, se exigió más transparencia a los enfermeros cuando coloquen el biológico. Por lo que ahora deben mostrar a cada persona lo que se le aplicará.

 

fahl