Foto: Cuartoscuro "El árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral. Tenemos claro que autonomía no significa autarquía”: Lorenzo Córdova  

La confrontación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno federal escaló a unos días de que arrancó el proceso electoral más grande de la historia del país.

Durante el arranque de la impresión de 101.6 millones de boletas electorales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, parafraseó a José Woldenberg, para explicar cómo le gustaría que fuera el INE.

“El árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro”.

Y aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova no respondió durante el acto, más tarde dijo mediante su cuenta de Twitter:

“Se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”.

La elección del próximo 6 de junio, donde se renovarán más de 20 mil cargos, es la primera en que se tenga registro de una confrontación abierta entre el árbitro electoral, el partido en el poder y el Gobierno federal.

El origen de ésta, se encuentra en los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la autoridad electoral desde al menos 15 años (2006).

Ya como mandatario nacional, ha calificado a los consejeros de alcahuetes y paleros, e incluso, ha deslizado la posibilidad de desaparecer a ese órgano autónomo.

Durante el acto de inicio de impresión de boletas, Córdova resaltó que el instituto no solo es organizador de las elecciones, sino el árbitro; y aclaró que aunque haya quienes confundan la aplicación de ley con sesgos o actitudes parciales, garantizan la equidad, la imparcialidad y la aplicación de la ley, por lo que se comprometió a hacer valer la constitución.

Abundó que “el proceso electoral no se convierta en un factor que altere curvas epidemiológicas ni la democracia sea una víctima más de la pandemia”.

Como respuesta, y en su discurso, Sánchez Cordero expuso que como ciudadana y titular de la Segob desea que sean unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados.

“Eso depende en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, comentó.

El 23 de marzo pasado, López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores firmaron en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el cual se comprometen a votar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo.

Apenas tres días después, el Presidente criticó al INE refiriéndose a él como “supremo poder conservador”, luego de que el Consejo General del organismo autónomo determinó retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, Raúl Morón y a varios abanderados de su partido, Morena.

El INE también aprobó un resolutivo donde se prohibió al Presidente hablar sobre elecciones, candidatos o la organización de los comicios. Sin embargo, el Tribunal Electoral desechó dicho acuerdo y todavía tiene pendiente resolver en definitiva los alcances de la libertad de expresión de López Obrador durante las campañas.

Arriba Salgado a campamento

Félix Salgado Macedonio arribó la noche de ayer al plantón que instalaron sus simpatizantes en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral.

Este martes, arribaron más habitantes provenientes de Guerrero para protestar a favor de la candidatura a gobernador del morenista.

“Ayer no vine, llegué hoy. Les traje recursos a mis paisanos y mañana les traigo más, vamos a ser un cochazo (muchos más) esto no se acaba hasta que nos den una respuesta”, mencionó un habitante de Chilpancingo.

Eduardo, habitante de Teloloapan y quien apoya el movimiento, dijo a este diario que en el plantó hay doctores, jóvenes y profesores que exigen un cambio y por eso están en la manifestación pacífica “nos compete estar informados, es nuestra obligación”.

Para hacer más grande el movimiento, los guerrerenses llevaron más bocinas y al ritmo de “El Toro” y canciones especiales que fueron compuestas a Salgado Macedonio, bailaron para demostrar expresar su rechazo al INE, tachándolo como “una institución corrupta”.

“¿Quién nos va a pagar hermano? Venimos en un carro particular, no somos acarreados, venimos a exigir democracia y estaremos aquí el tiempo que sea necesario”, comentó Carlos al ser cuestionado si recibían algún tipo de apoyo de Morena.

Juicio político contra los consejeros del INE: Salgado Macedonio

LEG