El Instituto Nacional Electoral (INE) se quejó de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ignoraron sus peticiones sobre la falta de recursos para organizar la consulta popular.

Durante la sesión en la que se avalaron los lineamientos de la consulta popular, planeada para el primer domingo de agosto próximo, el consejero presidente Lorenzo Córdova alertó que el instituto realizará los preparativos necesarios, pero sin recursos “no se puede hacer cargo de algo que no pidió y que requiere del apoyo de otros órganos del Estado”.

La consulta se ha difundido como para decidir si se somete a juicio a los últimos cinco expresidentes, pero oficialmente se preguntará si se está “de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

El INE calcula que se requieren mil 499 millones de pesos para organizar dicha consulta, con la instalación de más de 100 mil centros de votación y los parámetros de una elección federal. Sin embargo, ante las negativas de las autoridades para proteger recursos, tienen otro plan para disminuir su costo, aunque tampoco han obtenido respuestas.

“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y el INE hará todo lo que esté en sus manos para cumplir ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos”, dijo.

Córdova señaló que “ojalá y tengamos una respuesta positiva en los días por venir, para que se generen los elementos presupuestales necesarios para que las y los mexicanos puedan contar con las máximas garantías que, por cierto, la propia ley prevé para la organización de las consultas, una ley preconstitucional, pero la ley las prevé el próximo 1 de agosto”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama comparó: “Se imaginan ustedes que la Secretaría de Salud pudiera estar vacunando si no hubiera un solo peso para vacunar; se imaginan ustedes que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito pudiera producir libros sin un solo peso para papel”.

Abundó que “se imaginan ustedes que alguna universidad pudiera atender a su estudiantado si no hubiera un solo peso para pagar a los maestros; estamos hablando de un país real de enormes dimensiones, y para que este país funcione, la Hacienda Pública tiene que canalizar recursos a las distintas instituciones que tienen responsabilidades”.

FRASES:
“Se requieren recursos para que el Estado opere con responsabilidad, porque nada le puede hacer más daño a esta consulta popular que su fracaso”
Ciro Murayama
Consejero electoral

“Este instituto garantizará a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos constitucionales, sin deteriorar ninguno de ellos pese a las dificultades”
Uuc-kib Espadas Ancona
Consejero electoral

LEG