Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro Morena y sus aliados se lanzaron en contra del INE y sus consejeros por el acuerdo con el que regulan la sobre representación legislativa  

Morena y sus aliados se lanzaron en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeros por el acuerdo con el que regulan la sobre representación legislativa.

La diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) aseveró que se ciernen serias amenazas en contra del proceso electoral del 6 de junio y éstas vienen del propio organismo responsable de velar por la legalidad y por la legitimidad de las elecciones.

“Se está fraguando una verdadera confabulación al más alto nivel y con las complicidades más inimaginables en contra de las fuerzas políticas mayoritarias de la cuarta transformación.

“Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova, sino también unir las fuerzas de los Poderes, tanto Ejecutivo como Legislativo, para que ya organicemos juntos su destitución”, dijo la legisladora.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks destacó la importancia de cuidar la democracia y al INE.

“Hoy tenemos que reconocer que la democracia merece madurez y una representación auténtica, y lo que vemos desde la investidura presidencial es minar a las instituciones; necesitamos fortalecerlas”.

Puntualizó que las elecciones deben tener seis requisitos: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia.

El líder panista señaló que “el principio de la Constitución es claro, necesitamos una representación que sea un espejo de lo que es México, y México es un país de contrastes, herido, que tiene que entender que todos tenemos que mejorar”.

La diputada Claudia Pastor (PRI) expuso que el acuerdo del INE se sustenta en los principios de pluralidad, que es la integración de órganos legislativos a partir de la pluralidad de nuestra sociedad; de igualdad jurídica del voto para que cada voto tenga el mismo valor en los resultados, y en el principio de proporcionalidad que tiene por objeto corregir las naturales distorsiones por la aplicación del principio de mayoría relativa.

“Para nadie es desconocido que la conformación de los que se llaman el grupo mayoritario de esta Cámara no corresponde a la voluntad de las mexicanas y los mexicanos expresada en las urnas en 2018.

“La votación válida de todos sumados fue de 45%. Sin embargo, tienen una representación del 61 en esta Cámara, cuando el límite constitucional es del 8% conforme al 54 constitucional, que a ustedes obviamente no les interesa”, expresó.

 

fahl