En el número 5518-A de la calle Coatepec, en la colonia La Hacienda de la capital poblana, la vida transcurre apacible, ajena al vértigo cotidiano en una ciudad que se apresta a elegir nuevamente a la autoridad municipal.

Las dos puertas de metal en color café debajo de una pequeña ventana de cortinas desordenadas y un conjunto de ladrillos mal apilados distan mucho de parecer la sede de una empresa de nombre Grupo Estratégico Risoja SA de CV, capaz de ganar, entre el 3 y 18 de diciembre de 2019, más de 3 millones de pesos en contratos de la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, la mujer que aspira a la reelección por Morena.

De esa modesta vivienda han salido capacidades técnicas, logísticas y financieras para proveer a la administración municipal de múltiples servicios, como la administración de mensajería instantánea, servicio de entrega georreferenciada de boletas de pago anticipado de impuesto predial y limpia, en dos contratos.

En el primero de ellos, establecido en el folio fiscal 0AAEBDCD-7F0a-5241-B50B-7D9BCCEA2B8A, cobró 569 mil 683 pesos, y luego otro más (50F77E15-5FDI-4D41-8841-BFA9F797D7F3) por un millón 269 mil 970 pesos.

También proporcionó servicios de digitalización de documentos oficiales, expedientes, análisis, captura e indexación de documentos por un millón 15 mil 489 pesos; pero, además, también rentó diez baños portátiles y hasta servicios de recarga de telefonía celular.

Al realizar una visita al sitio, nadie respondió para saber si de verdad Grupo Estratégico Risoja, la comercializadora fundada apenas el 9 de mayo de 2018, operaba ahí.

Como ésta, un total de 125 empresas obtuvieron contratos a través del Comité Municipal de Adjudicaciones, que sólo en el periodo de octubre a diciembre de 2019 pagó 345 millones de pesos.

El comité tiene tres asientos de privilegio: la edil Claudia Rivera, como presidenta; el tesorero, Armando Morales, como secretario ejecutivo, y el extitular de Administración, Leobardo Rodríguez, aspirante a una candidatura, como secretario técnico.

Ese “cuerpo colegiado” presidido por quien se promueve como la vencedora de la encuesta de Morena para ser otra vez candidata a la alcaldía de Puebla, también decidió asignar 14 contratos, que van de los 28 mil pesos a los 204 mil pesos, a Grupo Operador Comercial Tisoarel SA de CV, que supuestamente opera detrás de una pequeña cortina de metal en la 33 Poniente número 2527 de la colonia Benito Juárez.

A un costado de la pequeña accesoria se puede leer: Cortes, tintes, rayos, uñas, gelish, tratamiento capilar, botox…

 

LEG