Este fin de semana, diversos establecimientos de comida presentaron aforos superiores a los permitidos por el Gobierno capitalino, en el marco del Semáforo Epidemiológico Naranja… sin embargo, no fue el caso en el Centro Histórico, donde los negocios tienen mayor vigilancia por parte de las autoridades.

José Manuel Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la alcaldía Cuauhtémoc, comentó que la situación en el Centro Histórico es catastrófica por los niveles de endeudamiento, y refirió que hay locales que no pudieron negociar porque les fue imposible pagar la renta.

“Nos bajaron la renta 20%, pero hay un endeudamiento muy grande porque se tuvieron que pedir préstamos, desde que el Gobierno capitalino empezó a dar un poco de aforo y se ampliaron los horarios a las terrazas, esto ha hecho que se venda un poco más”, refirió el también director de operaciones de grupo Potzollcalli.

Recordó que en febrero terminaron con ventas del 40% y esperan que en este mes lleguen al 50% de lo que vendían en 2019, que es un retroceso económico.

Por su parte, el presidente de la Canirac a nivel nacional, Francisco Fernández, reconoció que existen establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias, pero los dejan abrir porque tienen acuerdo con inspectores.

“La autoridad como no quiere asumir una posición dura… hemos dicho quiénes son y no hacen nada. Llevamos varios meses señalándolos, pero si los dejan abrir es porque tienen un acuerdo con los inspectores la clásica corrupción”, señaló a 24 HORAS.

“Para nosotros abrir, aunque sean pocos espacios, son buenos y el hecho que los aforos crezcan también, en muchos restaurantes no cuentan con terrazas y a pesar de ampliar los horarios no salen beneficiados”.

Medidas sanitarias

“Cada cinco minutos limpiamos las mesas, rociamos cloro y cuando llegan los clientes le brindamos gel antibacterial… constantemente nos lavamos las manos. Esperamos recuperarnos, pero todo está muy tranquilo”, comenta Eduardo, de la Taquería Tlaquepaque, ubicada en Avenida 5 de Mayo.

Por su parte la familia López que ocupó una mesa en un establecimiento, manifestó que acudieron al Centro para comprar unos tenis y fue una pesadilla entrar a los locales.

“Somos cuatro y no nos dejan ingresar a todos, los empleados de las tiendas de deportes se portan groseros. Entendemos que tienen que cuidar la sana distancia, tomar la temperatura, sin embargo, actúan como si uno fuera a robarles. En el caso de los restaurantes son amables, pero por ejemplo, no nos gusta sentarnos en la calle porque pasan los peatones”.

FRASE
“Hay algunos restaurantes que no han querido reabrir sus puertas porque saben que el flujo de clientes es muy leve, por ejemplo, una sucursal de tacos con una buena ubicación tomó esa decisión”
José Manuel Delgado
Presidente de la Canirac en la alcaldía Cuauhtémoc

LEG