La Unidad de Ciencias del Agua, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó estudios en las aguas residuales de zonas urbanas de Quintana Roo y encontraron concentraciones desde 100 hasta 7 mil 500 copias del genoma del SARS-CoV-2 por litro.

La líder de este proyecto, la doctora Cecilia Hernández Zepeda, señaló que esta metodología de epidemiología se ha usado en otros países, lo que permite tomar acciones de forma oportuna, dependiendo la incidencia del virus en las aguas residuales de una comunidad, ya que las altas concentraciones del SARS-CoV-2 se deben a la incidencia de casos de Covid-19.

“Esta técnica tiene ciertas ventajas, ya que se puede calcular cuántas personas están infectadas en una población sin tener que muestrear a cada persona en toda una comunidad”, explicó.

Hernández Zepeda dio a conocer que los estudios realizados por el CICY se efectuaron en aguas residuales, subterráneas y en descargas de zonas costeras (Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad), aunque no se ha comprobado sean canal de infección.

La científica indicó que estos estudios se pueden realizar, ya que el SARS-CoV-2 puede replicarse en células epiteliales del intestino de las personas infectadas, lo que significa que el virus es excretado en las heces de los pacientes sintomáticos o asintomáticos; posteriormente estas excreciones llegan al drenaje y finalmente a las plantas de tratamiento, desde donde se aplican técnicas como Rtq-PCR.

LEG