Expresó que es muy negativo lo elevado de las multas por posesión de mariguana arriba de 200 gramos, las cuales irían de 270 mil a 450 mil pesos
Foto: Cuartoscuro / Archivo Expresó que es muy negativo lo elevado de las multas por posesión de mariguana arriba de 200 gramos, las cuales irían de 270 mil a 450 mil pesos  

El representante para el exterior del Consejo Cannábico Nacional, Alfredo Neme Martínez, aseguró que el tema más importante en torno a la urgente regulación del cannabis es la posibilidad de liberar seis mil 200 presos acusados por delitos menores relacionados con la planta.

“Más allá del tema lúdico del uso de la mariguana gracias a su regulación, hay que buscar la reparación del daño, y me refiero a los presos por delitos menores. Con esta ley podrían salir inmediatamente y acabar con el doble discurso, porque mientras se sigan tardando los diputados, hay miles de presos que podrían salir inmediatamente por delitos que ya se comprobó que son menores”, enfatizó el activista.

Hoy en la Cámara de Diputados se espera que las comisiones unidas de Salud y Justicia discutan y aprueben un dictamen para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el cual se prevé sea presentado al Pleno esta semana o a más tardar la próxima.

Aunque consideró que el predictamen tiene “muchos oscuros y algunas lucecillas”, Neme urgió a los diputados a aprobar la ley “como sea”, porque tiene un artículo transitorio que permitiría la liberación de estas personas presas “y por lo menos empezar a quitar el doble discurso”.

Sobre el resto del predictamen, señaló que es una propuestas muy limitada, alejada de la realidad y de la ciencia.

Expresó que es muy negativo lo elevado de las multas por posesión de mariguana arriba de 200 gramos, las cuales irían de 270 mil a 450 mil pesos.

Les preocupa también la prohibición de importación y exportación del cannabis psicoactivo y sus derivados, lo cual debería ser libre. 

“Entre menos aranceles, se facilita el comercio tomando en cuenta que México es el segundo productor de mariguana en el mundo, y que tenemos 12 tratados de comercio con 46 países involucrados”, detalló.

Entre los aspectos positivos que identificó en la propuesta que se discutirá en San Lázaro está la expedición de licencias para prácticamente toda la cadena productiva.

 

AR