Los hechizos son llamadas de exigencia para las marchas que se llevarán a cabo el día de hoy: “Queremos vivir sin miedo”.
Foto: MUAC Los hechizos son llamadas de exigencia para las marchas que se llevarán a cabo el día de hoy: “Queremos vivir sin miedo”  

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en conjunto con colectivos feministas, generaron propuestas que visibilizan algunas de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Utilizando la hechicería, Las Brillantinas crearon una guía para armar amuletos, rituales y hechizos inspirados en la concepción del movimiento feminista que abordan hasta la actualidad. “Con estos objetos mágicos queremos preparar un espacio antipatriarcado ya sea desde casa o en las calles”, describen en la plataforma del MUAC dedicada al #8M.

Los conjuros son expresiones mágicas que al ser pronunciadas permiten que lo deseado se realice; Las Brillantinas explican que el ingrediente principal para llevarlos a cabo son las emociones, “debes quererlo con todo tu ser porque esa emoción dirigirá tu poder a la magia”.

Los hechizos son llamadas de exigencia para las marchas que se llevarán a cabo el día de hoy: “Queremos vivir sin miedo”.

En  su  cuenta de Instagram (@brillantinas_muac) buscan “refrendar la postura del paro internacional mujeres y reiterar la lucha por un mundo sin violencia machista, sin desigualdad y represión hacia las mujeres, la despenalización del aborto y la justicia por los feminicidios”. 

MAL DE OJO A VIOLADORES

Polvo de Gallina Negra es el segundo colectivo que retrata la selección especial del MUAC, que fu un grupo de arte feminista fundado en 1983 por Mónica Mayer, Maris Bustamante y Herminia Dosal.

Trabajaron durante 10 años dando presentaciones en vivo y para medios de comunicación; también hicieron performances como Tres madres para un Desmadre, realizado en 1990, organizado por la Sociedad de  Espectáculos en la Colonia Narvarte, en un acto de arte callejero.

Sus integrantes inventaron hace casi cuatro décadas una receta  par “hacerle el mal de ojo a los violadores”, que definieron como una acción “plástico política” que leerían en el centro del hemiciclo a Juárez, en medio de una marcha feminista, en contra de una violación situada el 7 de octubre de 1983.

El “guiso” supone tener como resultado final una mezcla con la cual sorprender a violadores “que habitan en su misma casa o la de la vecina, los tímidos y los agresivos, los pasivos y los activos, y los que las echan en el trabajo o en el camión y finalmente a los que se esconden en la noche que hoy venimos a tomar”.

Receta de bruja

Ingredientes: 

2 docenas de ojos y corazones de mujer que se acepte como tal. 

20 kg de rayos y centellas de mujer que se enoja cuando le agreden. 

1 tonelada de músculos de acero de mujer que exige respeto a su cuerpo. 

3 lenguas de mujer que no se somete a un cuando fue violada. 

Un sobre de grenetina de mujer, sabor espinaca, que comprende y apoya a una mujer que fue violada. 

30 g de polvo de voces que desmitifican la violacion. 

7 gotas de hombres que apoyan la lucha contra la violación. 

Una pizca de legisladores interesados en los cambios sociales que demandamos las mujeres. 

Unas cuantas cucharadas de familias y escuelas que no promuevan los roles tradicionales. 

3 docenas de mensajes de comunicadores responsables que dejen de producir imágenes que promuevan la violación

3 pelos de Super feminista.

2 colmillos de militante del partido de oposición.

½  oreja de espontáneo y curioso

LA UNAM SE UNE A CICLO DE CHARLAS FEMINISTAS

  • A las 12:00 horas se dará una charla con Olimpia Coral Melo sobre la Ley Olimpia y la violencia digital, en el que abordarán la importancia de estar seguras en Internet.

Transmisión en: https://bit.ly/3kW3O4r 

  • A las 16:00 horas, la doctora y  directora de la UNAM-Canadá Alicia Mayer hablará de la lucha por la igualdad de género, comenzando en el  siglo XVII con Sor Juana Inés de la Cruz y terminando en nuestro tiempo.

Transmisión en:  https://bit.ly/2MPA9NI 

  • A las 17:00  horas se terminará el ciclo con una conferencia liderada por Verónica de la Vega Villarreal, directora comercial de cuentas estratégicas OCESA, y el panorama femenino en la industria del entretenimiento durante la pandemia.

Transmisión en http://bit.ly/389zezd 

IPN tendrá encuentro de científicas

El Instituto Politécnico Nacional realizará una plática virtual el miércoles 10 de marzo titulada V Encuentro con Mujeres Científicas del IPN, en la que discutirán la importancia de la participación de la mujer dentro del campo científico.

Serán cinco investigadoras las encargadas de reflexionar sobre los retos y conquistas del género en la ciencia, así como ayudar a cerrar las brechas de desigualdad en el área.

La cita es en el portal de IPN  ( www.ipn.mx/genero/ ), a las 16:00 horas. El evento requiere registro de asistencia.

 

AR