Desechan impugnación contra Félix Salgado Macedonio

Magistrados avalan encuesta de Morena por la que se eligió al senador con licencia como su candidato a gobernador

Desechan impugnación contra Félix Salgado Macedonio
Foto: Cuartoscuro / Archivo Grupos feministas y militantes de Morena han protestado por la candidatura de Salgado, debido a que tiene diversas denuncias por agresiones sexuales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación contra el proceso por el cual se eligió a Félix Salgado Macedonio como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero.

Durante la sesión de ayer, los magistrados consideraron como inoperante la impugnación de Luis Walton, aspirante a la gubernatura y quien compitió por ese cargo mediante el método de encuesta.

Los magistrados ratificaron la resolución del Tribunal Electoral de Guerrero, que avaló el proceso interno de Morena por el que se eligió a Salgado Macedonio como su candidato.

“Los planteamientos son inoperantes al dejar de controvertir de manera frontal las consideraciones del Tribunal de Guerrero, mediante las cuales desechó la demanda del actor, bajo el argumento de que la omisión de la Comisión de Justicia de Morena de resolver sus quejas había dejado de existir”.

El 30 de diciembre de 2020, la dirigencia nacional morenista anunció a Félix Salgado como el ganador de la encuesta interna por la candidatura a gobernador de Guerrero, por lo que el pasado 15 de febrero se registró oficialmente como candidato.

Grupos feministas y militantes de Morena han protestado por la candidatura de Salgado, debido a que tiene diversas denuncias por agresiones sexuales. Las peticiones de retirarle la postulación se han hecho hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró el asunto como un “linchamiento mediático”.

Hace unos días, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó reponer el proceso de la encuesta para valorar si el perfil de Salgado es válido ante el cúmulo de denuncias, pero dejó a salvo sus derechos políticos.

Las campañas electorales iniciarán este viernes en Guerrero, y a la fecha, el candidato registrado oficialmente es Félix Salgado.

De acuerdo con la legislación estatal de Guerrero, el pasado lunes venció el plazo para la sustitución de abanderados, por lo que la única vía para retirarlo de la candidatura es que Salgado Macedonio renuncie.

En las leyes de esa entidad se establece que los candidatos a gobernador tienen hasta el próximo 6 de mayo para renunciar, pues después de esa fecha no se permite ningún cambio.

Hasta el periódico estadounidense The New York Times incluyó en su portada de ayer el caso de Félix Salgado, y resaltó que el partido del mandatario Andrés Manuel López Obrador se encuentra dividido por esa candidatura, lo que podría impactar en la popularidad presidencial.

AR