Foto: AFP Los partidarios del primer ministro armenio Nikol Pashinyan escuchan su discurso durante un mitin en la Plaza de la República en el centro de Ereván. Dijo que estaba listo para convocar elecciones anticipadas para sacar al país de la crisis política que siguió a la guerra del año pasado con Azerbaiyán. Las elecciones anticipadas son la opción de la oposición también.  

El primer ministro armenio se declaró el lunes dispuesto a llamar a elecciones anticipadas para atajar la crisis política que sacude el país desde su derrota militar en Nagorno Karabaj el pasado otoño, y que llevó a la oposición a reclamar su dimisión.

Nikol Pashinyan hizo estas declaraciones mientras miles de sus simpatizantes se manifestaban en el centro de la capital, Ereván. La oposición, por su parte, también llevó a cabo una manifestación simultánea en otra zona de la ciudad, para exigir a Pashinyan que renuncie al cargo.

“Si la oposición parlamentaria está de acuerdo con unas elecciones anticipadas, nosotros también estamos de acuerdo”, afirmó Pashinyan, ante unos 10 mil partidarios suyos, reunidos en plaza de la República de Ereván.

“Vayamos a elecciones para ver la dimisión de quién reclama el pueblo”, declaró.

Pashinyan admitió que había cometido errores y pidió perdón, pero rechazó una vez más los llamados a dimitir.

“Fueron ustedes quienes me dieron el estatus de primer ministro y ustedes son los únicos que me lo pueden quitar”, declaró el primer ministro, que llegó al poder en 2018 tras un movimiento de revuelta popular contra el gobierno del expresidente Serge Sarkissian.

La oposición reclama la dimisión de Nikol Pashinyan, al que califica de “traidor”, desde que en noviembre aceptara firmar un acuerdo de paz que establecía la derrota de Armenia frente a Azerbaiyán en la región separatista de Nagorno Karabaj.

“No queremos a los antiguos dirigentes, elegimos a Pashinyan”, declaró Nariné Garibian, artista de 59 años.

 

LEG