Llegan vacunas COVAX a Colombia; sigue Perú

Ghana, Costa de Marfil y Corea del Sur ya habían recibido cargamentos

Llegan vacunas COVAX a Colombia; sigue Perú
Foto: Cortesía ONU Además de Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiarios regionales, adelanta OMS

Colombia se convirtió ayer en el primer país de América Latina en recibir dosis de las vacunas Covid-19 a través del mecanismo COVAX, “paso histórico hacia el objetivo de garantizar una distribución equitativa de estas herramientas contra la enfermedad”, informó la Organización Panamericana de la Salud.

La entrega forma parte de la iniciativa “Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada.

Las 117 mil dosis de la vacuna que llegaron el lunes al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, la capital del país, marcan el inicio del despliegue de las vacunas obtenidas a través de COVAX en América Latina, pocos días después de cumplirse un año de la detección del primer caso en la región.

Se espera que más dosis de esta y de las vacunas de AstraZeneca/Oxford lleguen en las próximas semanas a los 36 países participantes del mecanismo en la región.

La semana pasada, la estrategia COVAX arrancó en el país africano de Ghana, a donde llegaron 600 mil dosis de la vacuna de los laboratorios AstraZeneca/Oxford.

“Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas y rindo homenaje a todos los que se han preparado diligentemente para esta llegada”, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros aseguró que la entrega significa que más trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo pueden comenzar a ser vacunados.

“La pandemia de COVID-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa y estoy realmente encantado de ver que las dosis de vacunas comienzan a distribuirse esta semana a través de COVAX en Sudamérica y otras regiones”, dijo.

Facilita Andrew Cuomo indagatoria en su contra

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habilitó formalmente que se le investigue por las acusaciones de acoso sexual formuladas por dos exempleadas.

La fiscal general del estado, Letitia James, dijo que la oficina de Cuomo le concedió por escrito autorización para realizar una investigación independiente de las acusaciones.

“Esta es una responsabilidad que no tomamos a la ligera por cuanto las acusaciones de acoso sexual deben tomarse siempre en serio”, dijo James en un comunicado.

La carta a James indica que los resultados de la investigación serán “revelados en un informe público”.
LEG