Foto: Especial El rector de La Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, fue reconocido por la Universidad de Panamá por su trayectoria  

Aunque se perciba que los jóvenes ya quieren regresar a las aulas, lo cierto es que la educación no será como antes, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

“Aunque en el ambiente se perciba que ya quieren regresar, lo cierto es que no va a ser como antes (…) necesitamos ir renovando el modelo educativo”, para ello, consideró necesario hacer un modelo combinado en línea y presencial.

En el marco de la conferencia “La educación pública en Latinoamérica: la misión transformadora de las universidades y los retos que enfrentamos”, el doctor Graue dijo que, así como llegó la pandemia, “lo que no podemos es quedarnos paralizados ante este escenario”.

Al retorno “habrá que ser sensibles a los problemas de docentes y estudiantes, hacer todo lo posible para mitigar la pérdida de aprendizaje sufrida y aprender de nuestros errores para corregirlos”.

El rector destacó que los estudiantes no están a gusto ni satisfechos con la educación a distancia, “quieren ya regresar y tener la experiencia en las aulas”.

Este miércoles, Graue Wiechers recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá por su impulso a la educación superior, así como por su trayectoria académica y de investigación.

SEP niega regreso a clases en marzo

En este contexto y ante los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

Reiteró que, el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales.

“Respetando las nueve intervenciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras”.

 

LEG