Merecidas vacaciones

24 Horas

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Merecidas vacaciones

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, sigue de vacaciones… aunque el proceso electoral ya está en curso. El magistrado decidió tomar sus días de asueto casi después de que se aprobara la resolución sobre las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pura coincidencia. ¿Será?

Día de decisiones

Nos adelantan que el Fonatur de Rogelio Jiménez Pons dará a conocer hoy el fallo sobre la empresa que construirá el Tramo 5 Norte del Tren Maya. Entre las 10 propuestas que se presentaron están las de ICA, de Guadalupe Phillips; de la española Caltia Concesiones, de José Luis Saravia Centeno; Grupo México, de Germán Larrea; Sacyr, de Manuel Manrique Cecilia; Caabsa, de Luis Amodio Herrera, y Aldesa, de Alejandro Fernández. La ruta contempla 46 kilómetros de longitud, de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, y se dice que será la más importante, por la que transitarán 14 millones de turistas cada año. Así que más de un empresario de alto calibre está nervioso hoy. ¿Será?

Aterrizaje forzoso

En la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares prevén incluir los “otros datos” en su informe final sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco y publicar, la próxima semana, la cifra corregida de lo que costó. Dicen que ese número se alejará del inicial y estará más cerca de la cifra de la 4T. Incluso ya hay una teoría con la que quedaría zanjado el conflicto entre el Gobierno y la ASF: faltaron incluir memorias de cálculo que alguien tenía guardadas. ¿Será?

Entregan casas incompletas

Nos cuentan que en Mexicali, municipio de Baja California, se entregaron esta semana las primeras casas de un programa que, en coordinación con el Infonavit, el gobierno municipal de Marina del Pilar Ávila echó a andar para que las personas con un crédito de la institución que lidera Carlos Martínez puedan comprar viviendas rehabilitadas a precios accesibles. Sin embargo, desde la entidad trasciende que las mencionadas construcciones aún no están terminadas… y mucho menos listas para habitarse; toda vez que no se les han colocado ventanas ni se les han terminado de instalar los baños. Pero seguro la edil, como abogada que es, sabe de las consecuencias legales. ¿Será?

¿Qué será peor?

Nos hacen ver que en estos tiempos electorales, y tan entremezclada la política con la farándula, los deportes y casi cualquier otro ámbito… no se sabe qué es peor, si difundir información falsa que pone en riesgo a los ciudadanos, o que ya de plano nada nos sorprenda. Y es que trascendió en días pasados que la joven Rubí Ibarra -quien se hizo famosa en 2016 por viralizarse su fiesta de XV Años-, sería candidata para la presidencia municipal de Charcas, en San Luis Potosí, por Movimiento Ciudadano. Y aunque la joven aclaró que era falso, pues la confundieron con Rubí Flores, la candidata real… la verdad es que muchos pensaron que quizás la influencer sería una mejor opción que muchos políticos profesionales. ¿Será?

Más del autor