El sueño de Miguel Ángel Zúñiga Ortiz de bailar Break Dance comenzó cuando tenía 13 años, cuando vio por primera vez a una persona bailando y dando vueltas con la cabeza en el suelo en un programa de televisión.

Con el pasar de los años y tras tocar varias puertas, el joven originario del municipio de Nicolás Romero, Estado de México, alcanzó su primera medalla de oro en el World Championships of Performing Arts, (WCOPA) misma que le dio su pase directo a las Olimpiadas de Disney que se realizarán el próximo 27 de diciembre de 2021.

BBOY Lagar como se hace llamar contó a 24 HORAS que para ser seleccionado en el WCOP audicionó junto a seis mil personas, de las cuales, sólo 57 fueron elegidas, mismas que representaron al país.

“Para mí significaba muchísimo, porque iba a representar a todo mi país, a toda mi nación, a toda mi gente, sabía que era un gran compromiso poner en alto a nuestro país y significó muchísimo cuando quedé seleccionado porque fue un sueño hecho realidad, que desde niño era representar a México”.

BBOY Lagar compitió en la categoría Variation of Acts (Variación de Actos) con su headspin, conoció también como giro de cabeza o “tornillo”, movimiento que forma parte del Break Dance. En un minuto, tuvo que demostrar frente a jueces de Australia, Corea, Rusia y Estados Unidos, su talento en headspin.

“Al principio me sentí un poco nervioso, entre emocionado y nervioso, pero a la hora de pasar al escenario, mente, cuerpo y alma y ahí lo di todo”, relató.

Dentro de este torneo, fueron seleccionados los mejores talentos de países como: Jamaica, Filipinas, Canadá, Australia, Alemania, Indonesia, Tailandia, Irlanda, Francia, China, Nueva Zelanda, Italia, República Checa, Estados Unidos, México, Guatemala, India, Puerto Rico, Rumania y Suiza.

Para el mexicano, fue una noticia totalmente increíble cuando los jueces dieron a conocer que la Medalla de Oro era suya.

“No lo podía creer, era algo como increíble, porque yo vi otros países muy buenos, muy geniales, en realidad tampoco me subestimé. Pero simplemente fue increíble y también una gran recompensa de todo lo que he luchado porque me preparé muchísimo para ese momento”.

¿Qué sigue?

Los sueños para Miguel Ángel no paran y es que aparte de ganar la medalla de oro, su próxima meta es tener su propia escuela de baile para todos los niños que “quieran aprender Break Dance”.

“Mucha inspiración, quiero dar un ejemplo a seguir a las nuevas generaciones, a todos los niños, niñas y a todas las personas en general para que se alejen de algún vicio”.

“Quiero hacer una Academia de baile para que todos los niños tengan esa esas ganas, esa disciplina de hacer este arte que es el Break Dance”, agregó.

Miguel Ángel conoce el arduo camino de tocar puertas para recibir un apoyo que pueda compensar en gastos para viáticos y necesidades básicas en los concursos, sin embargo, hoy en día, agradece a Héctor Javier Álvarez Ortiz por ser su principal patrocinador y de quien ha recibido los medios necesarios para poder continuar sus logros.

 

LEG