Godoy comentó que el pasado martes rescataron en la alcaldía de Xochimilco a una víctima menor de edad, y están trabajando en la localización y detención del probable responsable
Foto: Especial Godoy comentó que el pasado martes rescataron en la alcaldía de Xochimilco a una víctima menor de edad, y están trabajando en la localización y detención del probable responsable  

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) obtuvo del Poder Judicial la vinculación a proceso de 23 probables sospechosos relacionados con delitos de violencia contra la mujer.

En mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy dijo que seis de ellos fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión, 17 fueron detenidos en flagrancia; 17 imputados por violencia familiar, cinco por delitos sexuales y por trata una persona, en su modalidad de explotación sexual.

“Quiero destacar dos casos en los que logramos rescatar a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el pasado sábado conseguimos el rescate de una joven de 16 años y la detención del probable responsable aquí en el Centro de la Ciudad de México”.

Godoy comentó que el pasado martes rescataron en la alcaldía de Xochimilco a una víctima menor de edad, y están trabajando en la localización y detención del probable responsable.

“Quiero comentarles algunos casos… uno que tuvimos de explotación laboral en trabajo doméstico, es de una mujer de 27 años que venía de Michoacán”.

Relató que la joven fue víctima de trata laboral, aparte del trabajo doméstico le hicieron encargada de un pequeño restaurante y después de un tiempo dejaron de pagarle su sueldo y la obligaban a laborar largas jornadas.

La víctima manifestó que solo comía una vez al día y era sometida a castigos físicos con utensilios de cocina calientes, esto le provocó quemaduras en los brazos.

“Afortunadamente logramos el rescate y la detención en flagrancia de la mujer que le estaba explotando laboralmente; aquí obtuvimos una sentencia en el mes de octubre, una sentencia condenatoria por el delito de trabajos forzados”.

Abundó que se le dio una indemnización por concepto de reparación del daño. Otro caso fue de una menor de edad, que era prostituida por su madre en hoteles de paso y rescataron a la joven y su progenitora está detenida.

“Un caso más fue el de la Zona Divas, fue muy conocido, muy mediático, operaba en un sitio Web zonadivas.com y desde 2017 un grupo de mujeres de origen extranjero presentaron una denuncia, ya que eran explotadas sexualmente en un inmueble en la alcaldía de Benito Juárez”.

La fiscal expresó que trabajaron en colaboración con la Policía Federal, hoy Guardia Nacional y las
investigaciones permitieron obtener las pruebas de una red que se dedicaban a traer mujeres venezolanas, colombianas y argentinas.

“Se encuentran procesados seis imputados involucrados en los hechos, entre los que se encuentra el líder del grupo, quien era el principal beneficiario de la explotación de estas mujeres”.

Destacó que una persona ya recibió una sentencia condenatoria y cuatro están en la etapa de juicio oral y a una persona más la están buscando para cumplir una orden de aprehensión; además se aseguraron nueve inmuebles en los que operaba está red que ya se encuentra en la Fiscalía de Extinción de Dominio.

“En la Fiscalía tenemos varios centros de atención a víctimas de trata, contamos con un refugio transitorio para resguardar a las víctimas que son liberadas y que no tengan dónde quedarse.
También prestamos servicios de psicología y médicos para atender a las víctimas”.

Dijo que tienen una estrecha cooperación con diversas instituciones, por ejemplo, en investigación cibernética, en coordinación la Policía de Investigación con Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan investigaciones en redes sociales, en páginas para detectar contenidos.

 

MGL