Foto: Cuartoscuro En el estado ya son más de 50 mil contagios; mucha gente se ve obligada a salir a las calles a trabajar, aunque varios lo hacen sin cubrebocas.  

Autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí anunciaron que se encontró una posible nueva variante de Covid-19 en el estado.

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, y Andreu Comas García, de la Universidad Autónoma del estado, explicaron que se estudia un primer caso, que puede estar asociado a la variante brasileña o se trataría de una nueva cepa.

Se trata de una mujer de 59 años, sin antecedentes de viaje y que tuvo una evolución favorable de la enfermedad, sin necesidad de ser hospitalizada.

En conferencia de prensa virtual, el doctor Andreu Comas dio a conocer que se trata de una mutación denominada E-484K, que se desprende de 156 personas analizadas en una investigación que realiza la UASLP, las cuales dieron positivo al nuevo coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Descartó que se trate de la variante sudafricana e indicó que esta semana se enviará la muestra encontrada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y al campus de la UNAM en Cuarnavaca, para continuar el análisis.

“Van a llegar más variantes que están circulando en el mundo; estamos en una segunda ola epidémica en el país, por lo que debemos reforzar las medidas de prevención en todo momento”, agregó el secretario de Salud.

Recalcó que el estado está en semáforo rojo, siguiendo y analizando casos nuevos, decesos y hospitalización. “No tengan duda (de) que los operativos que hemos estado realizando arrojan buenas señales, pero aún no podemos confiarnos, seguimos en color rojo de alto riesgo”, declaró.

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, dio cuenta de 304 nuevos casos de Covid-19, para llegar a 50 mil 913 confirmados, de 114 mil 761 personas estudiadas, de las que se han descartado 60 mil 995.

La cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 853 sospechosos y el número de decesos subió a 4 mil 319 en la entidad, con un índice de letalidad que ha subido a 8.48% decesos por cada 100 casos.

Hernández Maldonado dijo que la hospitalización ha tendido a la baja en la última semana, con 577 totales este día: 202 estables, 277 graves y 98 pacientes intubados.

El porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 37% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 38%.

Investigan en Jalisco

Investigadores de la Universidad de Guadalajara detectaron hace una semana una variante del SARS-CoV-2 en cuatro casos positivos de Jalisco. La Secretaría de Salud descartó que sea la mutación sudafricana, como se pensó en un principio, y estudia si puede tratarse de una variante mexicana del coronavirus.

LEG