En crisis diplomática por el trato al que ha sometido al opositor Alexéi Navalni, y en pleno auge por su vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V, Rusia enfrenta ahora un golpe a su demografía, afectada de por sí desde los años noventa, tras la caída de la Unión Soviética… a causa del virus.

La nación gobernada con mano dura por Vladimir Putin registró un aumento considerable de la mortalidad en 2020, alimentada por la pandemia del SARS-CoV-2, según los datos publicados la víspera que informan de más de 162 mil decesos al menos parcialmente vinculados al nuevo coronavirus.

Según las estimaciones de la agencia rusa de estadísticas Rosstat, “la mortalidad en Rusia aumentó un 17.9% en 2020 respecto a 2019”, declaró ayer la viceprimera ministra rusa y responsable de Salud, Tatiana Golikova.

“Este exceso de mortalidad comprende las muertes vinculadas al Covid”, agregó. Según Rosstat, 162 mil 429 pacientes diagnosticados con la enfermedad respiratoria murieron en Rusia entre abril y diciembre.

El mes de diciembre fue especialmente mortal, con 44 mil 435 decesos vinculados a la pandemia. De estos, en 31 mil 550 casos se considera el Covid-19 la causa principal y, en los restantes, como un factor más o menos importante, pero siempre presente.

Unos 2.12 millones de personas en total murieron en 2020, contra 1.8 millones en 2019. El Covid-19, de origen chino, acentuó la crisis demográfica que golpea el país desde la caída de la URSS en 1991.

La población rusa retrocedió en unas 510 mil personas en un año, la caída más importante registrada desde mediados de los años 2000, según las estadísticas oficiales publicadas a finales de enero en la nación de 144 millones habitantes.

Rusia defendió durante un tiempo la eficacia de su política sanitaria frente al nuevo coronavirus, argumentando que el país registraba una mortalidad menor. Sin embargo, durante mucho tiempo solo publicó estadísticas parciales, contando únicamente las muertes por Covid-19 identificadas como tales.

Esta cifra, la única que se actualiza diariamente, aún se situaba ayer en alrededor de 77 mil muertos en distintos portales que llevan la estadística diaria de la pandemia, muy lejos de la sobretasa de 162 mil defunciones contabilizados por Rosstat.

24 HORAS CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Crisis sanitaria y demográfica

2, 120, 000 personas murieron en Rusia el año pasado, el peor desde el 2000

1, 800, 000 decesos se registraron en la nación de Putin en el año 2019

162, 000 muertes se vinculan al coronavirus desde el año pasado

Escala conflicto por Navalni

Alemania, Suecia y Polonia anunciaron que expulsarán cada uno a un diplomático ruso, en respuesta a la expulsión por Moscú de diplomáticos de esos mismos países la semana, a los que acusa de participar en protestas en apoyo al opositor ruso Alexéi Navalni, hoy en día preso.

“El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores ha declarado persona non grata a un miembro del personal de la embajada rusa de Berlín“, anunció en un comunicado. Los gobiernos de Polonia y Suecia realizaron anuncios similares en paralelo.

El gobierno sueco dijo haber “informado al embajador de Rusia que una persona de la Embajada debía abandonar Suecia. Es una respuesta clara a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático sueco que no hacía más que cumplir sus funciones”, escribió la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, en Twitter.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia también anunció en la red de Twitter su decisión de declarar “a un empleado del Consulado General de Rusia en Poznan (oeste) como persona non grata”, ante la decisión que calificaron como injustificada por parte de Moscú.

Arropa OMS la vacuna de AstraZeneca

Expertos de la Organización Mundial de la Salud examinan la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, cuya eficacia se cuestiona ahora en las personas de mayor edad y contra la variante sudafricana del virus, haciendo incluso que ese país suspendiera temporalmente su campaña de inmunización.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otras naciones y por la Unión Europea (UE), pero varias naciones acusan falta de datos en los estudios.

LEG