En las primeras tres semanas del año, 40 mujeres embarazadas han fallecido como consecuencia de Covid-19, ante lo cual, la Dirección General de Epidemiología, emitió una alerta epidemiológica en la que se pide redoblar esfuerzos en todos los niveles del Sistema de Salud, para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal.

El aviso, señala que, con base en estudios y resultados de la vigilancia de Covid-19 mismos que indican mayor riesgo en la embarazada de presentar formas graves de esta enfermedad y por ende de ser hospitalizadas y admitidas en unidades de Cuidados Intensivos, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, solicitaron -desde agosto pasado- implementar medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a Covid-19.

El aviso, destaca que el objetivo de atender esta recomendación es reducir la mortalidad materna y perinatal.

En tanto, mil 636 recién nacidos, han dado positivo a Covid-19 desde que inició la pandemia, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Al respecto, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, informó que la transmisión de Covid-19 no se da al nacer de la madre hacia el hijo, sino por el ambiente.
Además, hizo un llamado a las embarazadas a mantener sus consultas prenatales, con todos los cuidados preventivos y en caso de tener síntomas de enfermedad por SARS CoV2, llamar a la línea materna que es 800 6233762, para lograr una atención más pronta, ante las complicaciones que pudieran generarse.

 

DAMG