El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Museo Infantil y Juvenil Yancuic, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, estará listo en abril para recibir a 5 mil visitantes diarios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en la administración pasada se tenía contemplado la privatización de este sitio, el cual estaría vinculado con el Museo del Papalote; sin embargo dijo que decidió cancelar la concesión para que fuera un espacio público.

En una videoconferencia de prensa, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) detalló que al iniciar la administración, en diciembre de 2018, la obra se encontraba en un 28% de avance, por lo que a la fecha está al 85%.

El museo está ubicado afuera de la estación Constitución de 1917, correspondiente al Trolebús Elevado y el Cablebús.

Con una inversión de 529 millones de pesos, el edificio se desplanta sobre una superficie de casi 11 mil metros cuadrados, tiene 20 mil metros cuadrados de construcción, seis niveles y 31 metros de altura.

“Es una estructura de concreto con un cajón de cimentación, encontramos a primer nivel una buena parte de la estructura medio terminada y en este tiempo que hemos estado en el proceso de construcción ya hemos concluido la parte de obra civil”, señaló Esteva.

Por su parte la Secretaría de Cultura capitalina Vannesa Bohórquez puntualizó que el Museo se vuelve un eje muy importante, pues es un proyecto museístico que no sólo permite enriquecer, mejorar la infraestructura museística de la Ciudad de México si no  permite democratizar y descentralizar a la capital.

“El hecho de que un museo con estas dimensiones se encuentra en la zona oriente de la ciudad, habla de la importancia de llevar a otros lugares la cultura pero también, de llevar a los niños, a los jóvenes, un programa cultural muy diferente, incluyente de pertenencia. SE trabaja tanto con la comunidad como con las comunidades diversas: artísticas científicas, e históricas que hay en la ciudad”, resaltó.

En tanto, Papalote puede desaparecer

El Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer tras cerrar sus puertas por la pandemia de Covid-19.
Y es que se requieren 50 millones de pesos (mdp) para cubrir los costos operativos. Ante ello, se inició la campaña “Salvemos a Papalote” para donar a partir de 50 pesos.

La emergencia ha paralizado las actividades de diversos establecimientos y el Papalote no es la excepción.
“Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer y miles de niñas, niños y sus familias podrían dejar de disfrutar de este querido espacio de juego, convivencia y aprendizaje”, publicaron.
 

DAMG