Foto: Cuartoscuro / Archivo Se reiteró el uso de cubrebocas, quedarse en casa, favorecer la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, y con gel-alcohol  

El Gobierno capitalino alertó este jueves vía mensaje de texto que la ocupación hospitalaria se encuentra al 78% de su capacidad por Covid-19.

“Estamos en alerta, tenemos 78% de ocupación hospitalaria. No fiestas, no reuniones familiares. Quédate en casa. Es responsabilidad de todos: Gobierno CDMX”, refiere el SMS.

Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó que las hospitalizaciones de pacientes graves con Covid-19 en los nosocomios de especialidad y alta especialidad siguen en aumento.

“Es necesario que la población tenga cuidados especiales durante el invierno para evitar enfermedades, contribuya con el esfuerzo de quedarse en casa, siga las medidas sanitarias personales y evite reuniones o fiestas”, expresó durante videoconferencia con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Reiteró el uso de cubrebocas, quedarse en casa, favorecer la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, y con gel-alcohol.

“Recuerden que estamos en la temporada invernal y en este momento no solo es Covid, sino es una temporada en la que de acuerdo con los otros años, también hay influenza, en este momento está controlada, pero hay otras infecciones respiratorias por diferentes virus”.

Abundó que, en los casos de coronavirus asociados a neumonías atípicas derivan en complicaciones graves en la salud de los pacientes hospitalizados, ya que se presenta una inflamación de ambos pulmones e impide una adecuada función de la respiración.

Así como una disminución de la oxigenación en la sangre, lo que compromete la función de todos los órganos del cuerpo.

Recodó que el INER fue reconvertido a Hospital Covid-19 para recibir pacientes con síntomas graves o muy graves y a la fecha, se han atendido a cerca de mil 12 enfermos que han sido dados de alta, mientras que otros 600 han fallecido.

Infografía: Xavier Rodríguez

Actualmente, cuentan con una plantilla laboral de tres mil 486 trabajadores, 170 camas de hospitalización y 113 enfermos que se encuentran intubados.

Por otra parte, el sábado pasado un hombre de 62 años fue trasladado de un hospital privado al Hospital General de México para ser atendido por Covid y falleció luego que los médicos expresaron que no tenían camas para ingresarlo.

En un video se escucha a los familiares discutiendo con los doctores.

 FRASE

“Muchos de estos pacientes van a requerir oxigenación con diversos aditamentos para mantener sus constantes vitales, pero algunos otros van a requerir todavía terapia más avanzada. Esto es, intubación traqueal, intubación de las vías respiratorias y colocarlos a un ventilador mecánico”.

Jorge Salas

Director del INER

 

EAM