La falta de experiencia diplomática del aún secretario de Educación Pública, Esteba Moctezuma, quien será el próximo embajador mexicano en Estados Unidos, puede impactar en la política exterior nacional, ya de por sí afectada en esta administración, consideró la secretaria de Relaciones Internacionales de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo.
El Gobierno mexicano, continuó, debería estar planeando ya, una visita de Estado para apuntalar la relación bilateral y discutir una agenda de temas de interés mutuo entre ambos países.

“El Gobierno mexicano tendría que pensar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales empezando por una visita de Estado en el que se pueda profundizar en una agenda integral que es necesaria para ambos países.

“En la que se aborden temas como la crisis migratoria, la relevancia del T-MEC, que el gobierno se comprometa a dar certidumbre a los inversionistas, el tráfico de armas, entre otros temas en los que la postura mexicana en estos últimos dos años no se ha visto tan comprometida, como lo es el cambio climático y la importancia de las energías limpias”, sostuvo Gómez del Campo.

Sobre el perfil de Moctezuma, la panista reconoció que en otras ocasiones se han hecho nombramientos políticos en este tipo de cargos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez más, dijo ha puesto la relación bilateral en una posición muy complicada al no tener una estrategia tanto política como diplomática, a lo que se suma su tardía felicitación a un claro ganador en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Respaldó la opinión del líder de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks de que el Gobierno mexicano nuevamente demostró su falta de tacto diplomático al no contar con el beneplácito del país receptor del que sería el nuevo embajador en la Unión Americana, a menos de un mes de que llegue la nueva administración.

El PAN, recordó, ha urgido al Gobierno federal a darle prioridad a los principios de política exterior “y principalmente hemos hecho votos para que el Gobierno y la Cancillería dejen de pensar que la mejor política exterior es la interior, pues ha quedado claro en las últimas participaciones de López Obrador, que su visión del mundo es muy corta”.

Agregó que se debe pensar en las implicaciones que puede tener la reforma de la Ley de Seguridad Nacional y lo que pueda ocurrir con la Ley del Banco de México, pues son mensajes que encienden alertas tanto a nivel nacional como internacional.

 

DAMG