Foto: Gabriela Esquivel A la gente se le podía ver cargando figuras de la Guadalupana, playeras con su imagen y usando cubrebocas; algunos llegaron de rodillas  

Ni la pandemia, ni el frío evitaron que los fieles creyentes a la Virgen de Gudalupe llegaran al Templo Mariano para pedir que el 2021 sea un año lleno de salud y trabajo, previo al cierre del templo, pues por culpa de la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha dejado 111 mil defunciones en el país, no se permitirá la entrada desde hoy y hasta el 13 de diciembre, suceso que nunca antes había pasado.

Para Lina Durán, creyente de la Virgen, la experiencia de venir desde Cuautepec a escuchar alguna misa fue diferente, pues es molesto traer el cubrebocas puesto, expresó.

“Venimos a pedir por la familia porque no nos ha pasado nada gracias a Dios y estamos bien; también se le pide por salud y porque la economía mejore”, dijo la mujer.

Con voz entrecortada, recordando sus asistencias pasadas, Lina destacó que prefirió asistir presencialmente que ver la misa por internet, pues no hay como venir a la casa de la Virgen y pedirle de corazón su ayuda celestial.

“No hay como venir a la casa de nuestra madre y quiero que sepa que a ella, directamente, le pedimos de corazón y necesitamos de verdad su ayuda; por eso se nos ocurrió venir caminando desde lejos, pero siento que eso es lo que nos motiva a venir”, abundó.

En medio del frío, se observaron largas filas para entrar a las diferentes misas que ofreció la Basílica, en la última oportunidad para rezar con motivo del 483 aniversario del Día de la Virgen.

Y es que para evitar contagios por Covid-19, el Gobierno de la CDMX ordenó el cierre del Templo Mariano del 10 al 13 de diciembre.

A la gente se le podía ver cargando figuras conmemorativas de la Guadalupana, playeras con su imagen impresa y usando cubrebocas, llegando de rodillas, pero sin respetar la sana distancia.

Para entrar a la Basílica había filtros sanitarios con tapetes sanitizantes, dispensadores de gel antibacterial y donde se tomaba la temperatura.

Al salir de la misa, la gente pasaba a ver a la Virgen, entre lágrimas y lamentos se tomaban fotos y pedían por un Año Nuevo lleno de salud, amor, trabajo y paz.

En el último día de apertura del recinto, el Gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero informó que al corte de las 15 horas, este 9 de diciembre habían arribado 12 mil 814 feligreses al Templo Mariano.

Este número de personas dejó 1.5 toneladas de basura y desechos sólidos en la zona de la Basílica.

Alrededor de 500 policías de la SSC implementarán el dispositivo de seguridad y vialidad en los alrededores del templo guadalupano, con el fin de garantizar la integridad física y patrimonial de quienes viven y transitan por la zona, así como de los feligreses que pudieran acudir al punto a pesar del cierre del recinto.

La Basílica de Guadalupe cerró sus puertas en punto de las ocho de la noche, en donde no se registraron disputas de fieles por quererse quedar a venerar a la Morenita.

LEG