Foto: Cuartoscuro Sólo 37.3%, es decir mil 834 camas, están disponibles para hospitalización general  

Ante el aumento de hospitalizaciones por Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a no realizar fiestas decembrinas.

Tan sólo el 30 de noviembre se tenían registrados tres mil 739 pacientes hospitalizados, y en el corte del 7 de diciembre se tenían ya cuatro mil 33 hospitalizados por Covid-19.

En tanto, el porcentaje de camas disponibles al 30 de noviembre para hospitalización general era de 42.9%, es decir dos mil 109 camas disponibles, mientras que para intubación eran mil 125, lo que equivale al 55%.

Para el 7 de diciembre se tenía disponible sólo el 37.3%, es decir mil 834 camas para hospitalización general, y para intubación 53.9%, lo que se traduce en mil 104 camas disponibles.

En un video, la mandataria local insistió en que la urbe está en alerta por coronavirus, además de que sólo con la colaboración de los ciudadanos se podrá parar la cadena contagios.

“Quiero hacer un llamado a los habitantes de la CDMX: estamos en alerta por Covid-19, están subiendo las hospitalizaciones y sólo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios”, expresó.

Sheinbaum llamó a no salir de casa, a menos de que sea necesario; pero para quienes tienen que salir, deben usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

“No hagas fiestas, es temporada decembrina, pero en esta ocasión pospongamos para otro momento las reuniones”, pidió.

La gobernante reconoció el esfuerzo del presidente AMLO para traer la vacuna, pero aclaró que mientras no esté lista, la población debe cuidarse.

“Cada vez falta menos con el esfuerzo que ha hecho el Presidente por traer la vacuna a México, pero mientras tanto cuidémonos; esto sólo lo vamos a lograr con la colaboración de todos y de todas”, insistió.

La secretaria de Salud, Oliva Lopez, explicó que 20 mil trabajadores sanitarios, quienes están en la primera línea de atención al Covid-19, serán vacunados en esta primera etapa. Se incluye también a personal de limpieza.

López precisó que llegarán 107 mil 500 dosis, las cuales comprenden dos aplicaciones a cada persona. Resaltó que se trabajará en el plan general de vacunación, el cual se desarrollará en 2021.

Además, la funcionaria señaló que hay mucha coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud y con la Defensa Nacional.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG