A pesar de que la Secretaría de Salud de Veracruz advirtió que no se modificarán las medidas sanitarias, aun con el cambio a semáforo epidemiológico verde a partir de hoy, los veracruzanos salieron en masa este fin de semana a las plazas públicas y comerciales, y a las playas.
En las zonas turísticas y populares el escenario se repitió, con cientos o miles de personas que iban y venían, muchas ya enfocadas en las compras de fin de año.
En la capital Xalapa, puntos como la Plaza Américas se vieron desbordados.
Esta ciudad es una de las de mayor nivel de casos positivos de Covid-19 en el estado, al acumular este sábado 2 mil 618 casos. Al igual que otros 35 de los 212 municipios de la entidad, se encuentra en semáforo naranja (riesgo alto); 94 municipios más están en amarillo (riesgo medio) y 82 en verde (riesgo bajo).
“Estamos más cerca del semáforo rojo (que del verde) y debemos seguir extremando precauciones, así como suspender todo tipo de festejo en esta época decembrina”, afirmó la subdirectora municipal de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.
También en la ciudad de Veracruz la población se olvidó del Covid-19, pues incluso celebraron fiestas en las calles, cerrando el paso vehicular.
“Los eventos públicos no están permitidos (…) Y no generar aglomeraciones en espacios públicos reducidos como el transporte, en los bancos o en los centros comerciales o tiendas”, insistió por su parte el secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, a través de un videomensaje difundido en redes sociales.
Hoy entra en vigor la campaña Mantengámonos en Verde, Cuida tu Salud, que entre otras medidas indica que no habrá retorno a clases presenciales hasta que la SEP lo indique y el semáforo verde haya permanecido al menos durante cuatro semanas continuas.
Guadalajara, también
Las tiendas del centro de la capital de Jalisco también fueron desbordadas el sábado por personas que realizaban sus compras navideñas.
En muchos casos, las medidas sanitarias como la sana distancia quedaban de lado.
El estado se encuentra en semáforo naranja de alto riesgo y Guadalajara está entre los 12 municipios del país con más contagios.
“Por el amor de Dios, no haga reuniones”
“Estamos en alerta máxima”, aseguró el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, sobre la situación que tenía Baja California un día antes de que hoy entrara a semáforo rojo.
A partir de este lunes, el aforo permitido en centros comerciales, parques y plazas públicas baja a 25%, y hoteles, restaurantes y cafeterías, a 30%.
Mercados y supermercados pueden recibir hasta 50% de su capacidad.
El secretario recomendó no asistir a cines, teatros y eventos culturales, que tienen 30% de aforo permitido.
“Por el amor de Dios, no haga reuniones, ni acuda a reuniones”, suplicó el funcionario; “este no es momento de juntarse”, dijo.
LEG