Foto: Portal CNNC El equipo, al parecer, es capaz de generar plasma a más de 150 millones de grados Celsius  

La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNCh), anunció este viernes el funcionamiento de un “sol artificial” de nueva generación y que ya logró su primera descarga de plasma.

El HL-2M Tokamak, como se le conoce, fue diseñado para replicar las reacciones naturales que ocurren en el sol utilizando hidrógeno y gases de deuterio como combustibles. Este aparato, instalado en Chengdu en la provincia de Sichuan, proporcionará energía limpia a través de la fusión nuclear controlada, informó la corporación.

El dispositivo de desarrollo propio sería el más grande del país en escala y cuenta con los parámetros más altos, con una estructura y un modo de control más avanzado que su predecesor, el HL-2A.

Moscú lanza registro en línea para recibir vacuna contra Covid-19

El equipo, al parecer, es capaz de generar plasma a más de 150 millones de grados Celsius y se espera que se fortalezca en gran medida la investigación y el desarrollo de tecnologías para la física del plasma en China.

“El tiempo de confinamiento de energía de los dispositivos Tokamak internacionales es de menos de un segundo. La duración de la descarga de disparo del HL-2M es de alrededor de 10 segundos, con un tiempo de confinamiento de energía de unos cientos de milisegundos”, destacó Yang Qingwei, ingeniero en jefe de HL-2M en el Instituto Suroccidental de Física quien colabora con la CNNCh.

Este “sol artificial” proporcionará apoyo técnico clave para la participación de China en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional y en varias áreas, afirmó Qingwei.

 

EAM