Foto: FGJ El titular de la SSC, Omar García Harfuch, y la fiscal Ernestina Godoy informaron que se aseguraron botellas de alcohol de alta gama y se detuvo a otras tres personas.  

Miguel N., El Tinoco, quien salió de prisión el pasado 7 de octubre, fue detenido el lunes como posible responsable del homicidio del restaurantero franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lorman y de su socio Luis Orozco Navidad.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), adelantó que el crimen no fue por secuestro ni extorsión, sino que derivó del robo de cinco botellas con un valor de alrededor de un millón de pesos.

En rueda de prensa, el titular de la SSC precisó que Miguel N. fue identificado como presunto líder de una célula delictiva responsable de delitos como son secuestro, extorsión, robo, homicidio y narcomenudeo, con zona de operación en Magdalena Contreras y Tlalpan.

En Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), informó que Miguel N. llevó un proceso en febrero pasado y recibió sentencia condenatoria por delitos contra la salud.

Abundó que obtuvo su libertad en octubre a través de un procedimiento abreviado, y se acogió a un sustitutivo de la pena previsto en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Ahora con esta nueva detención, esta pena que había sido sustituida por llevarla en libertad será revocada. Pediremos al Tribunal Superior de Justicia que sea también revocada y que continúe su proceso en prisión”, expresó Godoy.

La FGJ divulgó un video del pasado 26 de noviembre, en el que se observa al restaurantero y a su socio reunirse con sus agresores a la altura de la carretera México-Cuernavaca, en Tlalpan.

Se ve cómo los autos de Jacques y el de su socio se estacionan; luego llegan otros tres carros de los que descienden unos hombres con los que se reúnen, y después cada quien aborda su unidad para seguir su camino.

La fiscal comentó que las investigaciones llevaron a la localización y ubicación de videocámaras, lo que les permitió solicitar y obtener órdenes de cateo para dos domicilios, en los que se logró el aseguramiento de botellas de alcohol de alta gama y se efectuó la detención de tres personas.

FRASE:
“Era un robo de mercancía por medio de engaños… llevaban botellas con precios muy altos. El detenido habla de una factura por un millón de pesos”
Omar García Harfuch
Titular de la SSC

LEG