Foto: Cuartoscuro / archivo “Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, advirtió el IMCO  

En 2019, los estados gastaron más de lo presupuestado y se endeudaron más de lo planeado, concluyó el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y presentado ayer.

Esto, indicó el instituto, es evidencia de que los presupuestos estatales carecen de una planeación adecuada, pues estimaron gastar 2 billones 88 mil millones de pesos, pero terminaron gastando 2 billones 242 mil millones de pesos; es decir, 153 mil 710 millones de pesos adicionales, que representan 7% más.

Sin embargo, el IMCO reconoció que este porcentaje es la menor variación del gasto público estatal de los últimos cinco ejercicios fiscales, y cuyo mayor punto se alcanzó en 2017, con hasta 17%, aunque aclaró que hay estados cuyas variaciones siguen siendo críticas.

Encontró que Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos cuatro años presentando variaciones superiores a 15%.

El IMCO explicó que las variaciones entre el presupuesto y lo efectivamente gastado puede significar error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de Finanzas estatales en complicidad de los congresos locales.

De acuerdo con la ONU, estableció la asociación, una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15%.

“Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, advirtió el IMCO.

En 2019, los estados recaudaron 191 mil 489 millones de pesos más de lo estimado, es decir 9% más, lo que permite un mayor gasto.

Sin embargo, al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional, expuso.
Durante 2019, en Puebla se ejercieron 5% más recursos de los programados para ese año, con lo cual la entidad forma parte de los 13 estados con mayor apego presupuestal.

La institución precisa que derivado de las elecciones en 2018, una decena de estados, entre ellos Puebla, tuvieron un cambio de gobierno y el ejercicio fiscal 2019 fue su primer año de administración.

Precisamente el año pasado hubo dos gobernadores y un encargado de despacho en Puebla: Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco (interino) y Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Recorte superior al 15% en gasto de ceremonias oficiales

Tlaxcala
Puebla
Campeche
Baja California
Chihuahua
Estado de México
Yucatán
Michoacán
20 estados ejercieron 20% más

Estados que redujeron en al menos 45% el gasto de traslados y viáticos

Puebla
San Luis Potosí
Veracruz
Michoacán
Morelos
Estado de México

Fuente: IMCO

LEG