Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Social por México (FSM), señala el rumbo que tomará ese nuevo partido: no serán opositores y apoyarán el proyecto de la cuarta transformación del país, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con 24 HORAS, el líder del nuevo partido, ligado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), destaca entre sus propuestas: la creación de la primera universidad para políticos y la disminución de 18 a 16 años para ejercer derechos como votar o ser candidato.

Adelanta que competirán con candidatos a diputados federales en los 300 distritos y postularán siete candidatas y ocho candidatos a gubernaturas.

-En la mayoría de diagnósticos y encuestas existe un hartazgo hacia partidos y candidatos, ¿qué ofrece de diferente su partido a los ciudadanos?

-Abrimos el espacio a todos aquellos que quieran participar. Te voy a hablar de las candidaturas independientes: vemos a muchos ciudadanos que buscan participar y se encuentran con esos procesos demagógicos de antaño, nosotros les estamos ofreciendo esos espacios.

Nosotros les estamos abriendo la puerta a todos los que buscaban una opción nueva a través de un partido; fueron 104 organizaciones y 101 se quedaron fuera, les estamos abriendo las puertas.

Además, queremos ser el partido que más mujeres tenga no sólo en la competencia, sino también en las cámaras, porque de nada sirve que meten a las mujeres en los distritos menos competitivos y termina siendo un Congreso de hombres.

Tenemos un compromiso de que no vamos a llevar, en ningún caso, candidatos que estén en proceso o ya juzgados por delitos como abuso sexual, violencia familiar y también a quienes no le dan el gasto a sus hijos.

-Lo último que menciona es un acuerdo del INE para todos los partidos, ¿qué ofrecería, además, FSM a las mujeres?

-Es un acuerdo al que le falta una reglamentación, más fortaleza, donde muchos se te pueden colar por el simple hecho de que no existan las condiciones para que te puedan informar las fiscalías la situación de tus candidatos; tenemos que apretar más ese acuerdo.

-¿Cómo blindarían el acuerdo del INE para evitar que se colaran candidatos agresores?

-A través de nuestra Secretaría Jurídica estaremos haciendo los convenios pertinentes con todas las fiscalías del país, para que esto se pueda lograr y ser el primer partido que impulsa un sistema de verdadera información de sus candidatos.

-En otras elecciones, partidos de reciente creación han buscado como candidatos a famosos, ¿qué perfiles serán los que busque su partido?

-No le cerramos las puertas a nadie, llámense famosos, deportistas, artistas, músicos, escritores, periodistas; el término famoso puede llevar muchos rubros, lo que sí vamos a buscar es la capacitación de nuestros cuadros. Estamos proponiendo ser el primer partido que cuenta con una universidad para la formación de cuadros políticos y administración pública.

-Sobre las elecciones de 2021, en el caso de diputados federales, los partidos nuevos van en desventaja, con menos dinero y sin alianzas, ¿cómo ve el escenario político para su partido?

-Veo un piso parejo, con las nuevas leyes en materia electoral vemos un equilibrio. Tenemos 30 millones de pesos para conquistar 300 distritos; es una cantidad importante cuando hablas de poder llevar a otros rubros; siempre se cuestiona cuántas escuelas se podrán construir con ese presupuesto, nosotros le tendremos que dar el valor a ese presupuesto para salir a buscar los votos, estirar la liga y conquistar a los que deseen aportar.

Estamos preparados para una nueva forma de hacer política; una de nuestras propuestas va a ser bajar la edad de 18 a 16 años, no sólo para competir en la vida política, sino para las obligaciones que tienen los jóvenes.

-¿Cuál es su expectativa para 2021, de los 300 distritos para diputados federales, ¿cuántos diagnostican que ganarán para alcanzar el 3% de votos y conservar el registro?

-No vamos por el registro, vamos por la permanencia, no somos de 3%, somos de dos dígitos, eso te habla de una cobertura en todo el país y del sembrado de candidatos a través de convocatorias ciudadanas donde vamos a participar en los 300 distritos, y estamos haciendo nuestros estudios de focalización para tener una bancada fuerte y articulada para contribuir en la segunda parte de este Gobierno de seis años.

-En caso de que pudieran hacer alianza, ¿a quién ven más cercano? ¿Morena, PRI o PAN?

-Es muy aventurado, afortunadamente vamos solos y es mejor cuando estás creciendo ir solito, crecer de manera natural y orgánica. Creo que las alianzas que podamos lograr en 2024 dependerán de las alianzas ciudadanas que hagamos hoy.

-¿Dónde se ven más cerca: en la Cuarta Transformación o en Sí por México?

-Nos vemos en el centro progresista de nuestro país, acompañando sí al Presidente de la República. Creo que si le va bien al Presidente, le va bien a México, pero nuestro partido tiene muchas diferencias con Morena, pero también las tenemos con el PRI.

No somos un partido que nació para colocarse en el satélite de los partidos políticos; por eso en nuestro movimiento cabemos todos, los que han estado en el PRI, PAN, Verde, MC, en esta licuadora cabemos todos para poder dar resultados.

-En un escenario, en septiembre de 2021, ya con su bancada de diputados, ¿visualiza a FSM como oposición a la 4T y al presidente López Obrador o como un apoyo para su proyecto?

-No somos ni seremos oposición, sino que tendremos un acuerdo relevante para impulsar con fuerza nuestras propuestas, ser portavoces de los ciudadanos, llevar una plataforma que pueda coadyuvar a que le vaya bien al Gobierno de la República y a los gobiernos de los estados. La oposición se ha convertido en un tema clientelista y mercenario; cuando pierden grupos fácticos sus intereses se convierten en oposición.

No nos vemos del lado de las fake news, de las mentiras para crecer, y no nos vemos golpeando al Presidente de la República buscando que algún detractor se nos sume; al contrario, veremos cómo podemos transformar a esos opositores que venden espejitos.

FRASE:
“Tendremos un acuerdo relevante para impulsar con fuerza nuestras propuestas, ser portavoces de los ciudadanos, llevar una plataforma que pueda coadyuvar a que le vaya bien al Gobierno de la República y a los gobiernos de los estados”
Gerardo Islas Maldonado
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de FSM

LEG