Foto: Gabriela Esquivel El alcalde potosino adelantó que a más tardar en una semana pedirá licencia al cargo, para dedicarse a la campaña interna panista, que comenzará el 15 de noviembre y concluirá el 8 de enero  

El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava, se registró ayer para participar en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) en la búsqueda de la candidatura a gobernador de esa entidad.

En entrevista con 24 HORAS, el alcalde potosino adelantó que a más tardar en una semana pedirá licencia al cargo, para dedicarse a la campaña interna panista, que comenzará el 15 de noviembre y concluirá el 8 de enero.

A principios de octubre, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que Nava Palacios estaría en las boletas electorales en 2021, aunque será la militancia la que decida si va por la reelección de San Luis Potosí capital o busca la gubernatura.

Por lo pronto, ayer solicitó su registro ante al PAN con mil 500 firmas de militantes de su estado que lo apoyan.

¿Qué balance hace de su administración en estos 25 meses al frente del ayuntamiento, cómo está la capital de San Luis Potosí?

Xavier Nava.- Yo diría que podemos decir con certeza que la ciudad cambió, porque se han logrado avances muy importantes en infraestructura, y en estos dos años y un mes fue invertir más de mil 200 millones de pesos con recursos municipales, que le dio la posibilidad a más de 130 contratistas locales de poder trabajar con la administración municipal, cuando en la administración anterior había cinco.
Nos fuimos fuerte por la infraestructura vial, carretera, hidráulica, escolar.

Lo otro tiene que ver con los programas sociales; desarrollamos política pública real a través de autorizaciones de Cabildo, en donde definimos qué es lo que tenía que ser y entonces nos acercamos a la gente a través de becas educativas, apoyo a jefas y jefes de familia y adultos mayores.

También pusimos orden en la casa. Cuando llegamos había una administración absolutamente opaca y lo que hicimos fue abrirla y empezar a administrar de otra manera. Recibimos la administración con mil 400 millones de pesos de deuda, y dos años después tenemos 670 millones.

¿Qué hay pendiente en San Luis? La seguridad ha sido un tema muy sensible entre la población…

XN.- Está complejo cómo está en todo el país. Nunca habíamos tenido una situación de violencia tan extendida y grave, y luego agravada por la crisis económica.

Lo que nosotros no hemos hecho como municipio es quedarnos cruzados de brazos. Sí nos vinculamos al Gobierno federal y con el Gobierno del estado; hay coordinación estrecha con la Guardia Nacional, con el Ejército Mexicano, con Seguridad Pública, con la Policía Metropolitana.

¿Qué hemos hecho desde el gobierno municipal? Cuando llegamos había 40 patrullas para cerca de 900 mil habitantes; ahora hay más de 210 y lo logramos con recursos propios.

¿Cómo enfrentarán los municipios el próximo año estos recortes presupuestales? En su caso pudo sanearlo e invertir pero, ¿los demás ayuntamientos?

XN.- San Luis capital tiene cerca de 38% de recursos propios, que es una cifra importante; hay municipios que no tienen nada, viven del subsidio federal.

Nosotros tenemos una economía dinámica y más o menos pudimos hacer frente, pero viene una crisis terrible. En 2019 tuvimos 3 mil 450 millones de ingresos, y para 2021 estamos esperando 2 mil 700, una afectación de más de 700 millones de pesos.

Viene difícil la cosa para todos los gobiernos. Lo que sí creo es que quienes deben estar ahí –por eso estamos intentando esto (llegar al Gobierno estatal)– es gracias a que ciudadanos y militantes están viendo nuestro trabajo. No es lo mismo haber estudiado, trabajado, dado resultados, que simplemente tener una intención de participar.

Dijo Marko Cortés que dependerá de la militancia si es que va como candidato para la reelección en el ayuntamiento o para la gubernatura…

XN.- Esto debe ser una cuestión de competitividad y, desde luego, de proyecto, pero si nosotros estamos adentro y los resultados ahí están, yo diría que contamos con una plataforma muy sólida, más sólida que los demás participantes y con un posicionamiento en las encuestas que no lo tienen los demás, por circunstancia y por trabajo.

Hay varios aspirantes panistas para la candidatura, ¿cómo se siente frente a ellos?

XN.- Fuerte, pero yo creo que tenemos que buscar acuerdos, porque tenemos que salir fortalecidos. Lo que no puede suceder es que una elección interna divida, y estoy seguro que varios de los que estamos ahí podremos hacer acuerdos para que se fortalezca el PAN.

San Luis Potosí lo gobierna el PRI. ¿Podría pasar algo similar a lo que pasó en Coahuila e Hidalgo?

XN.- En este momento las fortalezas del PRI no son las mismas que hace seis años; eso no quiere decir que no cuenten con fuerza estructural en algunos municipios y que no sea valiosa su participación en el proceso electoral.

Ayer el PAN acaba de aprobar coaliciones con distintas fuerzas políticas: PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Conciencia Popular, un partido local, y eso me parece bien interesante porque aun cuando no se aprobó por el Consejo y la Comisión Permanente hacer una alianza con el PRI, creo que de facto habrá mucha gente que pueda inclinar esa abalanza; ojalá suceda, porque necesitamos de todos.

FRASE
“Era muy complicado cuando llegamos porque era como la película de la Ley de Herodes, y ahorita lo que hemos hecho es generación de infraestructura, programas sociales, transparencia y combate a la corrupción”

LEG