Mike Pompeo
Foto: Reuters Mike Pompeo expresó su confianza en que una vez que se cuente cada voto "legal", conducirá a una "segunda administración Trump"  

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó este martes su confianza en que una vez que se cuente cada voto “legal”, conducirá a una “segunda administración Trump”, que parece rechazar la victoria del retador demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump.

Habló mientras los líderes mundiales, incluidos los aliados cercanos de Washington, Gran Bretaña y Francia, ya han felicitado al presidente electo Biden. Trump, un republicano, hasta ahora se ha negado a ceder y ha hecho afirmaciones infundadas de que el fraude estaba estropeando los resultados.

“Habrá una transición sin problemas a una segunda administración Trump”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa del Departamento de Estado. Más tarde trató de asegurar al mundo que la transición postelectoral de Estados Unidos sería exitosa.

“Vamos a contar todos los votos … El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para asegurar que el Departamento de Estado sea … exitoso hoy y exitoso cuando el presidente que esté en el cargo el 20 de enero, un minuto después del mediodía, también tendrá éxito “.

Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero de 2021, corre el riesgo de una transición retrasada, ya que Trump ha prometido seguir adelante con desafíos legales a largo plazo a su derrota electoral. Los legisladores republicanos de Estados Unidos han defendido su derecho a hacerlo.

Cuando se le preguntó si la negativa de Trump a conceder obstaculiza los esfuerzos del Departamento de Estado para promover elecciones libres y justas en el extranjero, Pompeo, un aliado cercano y designado de Trump, dijo: “Este departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras y libres y justa.”

El principal republicano en el Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha respaldado cuidadosamente a Trump, diciendo que estaba “100% en su derecho de investigar las denuncias de irregularidades”, sin citar ninguna evidencia.

Y el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, designado por Trump y que dirige el Departamento de Justicia, dijo el lunes a los fiscales federales que “persigan acusaciones sustanciales” de irregularidades en la votación y el recuento de votos.

En su primer viaje oficial después de las elecciones del 3 de noviembre, Pompeo viajará a Francia, Turquía, Georgia, Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita entre el 13 y el 23 de noviembre. Los líderes de algunos de esos países ya felicitaron a Biden.

 

 

fahl