La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, externó su condena ante los hechos en los que resultaron heridas periodistas durante una protesta a las afueras del palacio municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo.

“La libertad de expresión, el derecho a la protesta social y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática, por lo que esta subsecretaría refrenda su compromiso para desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos”.

La subsecretaría enfatizó la necesidad de respetar los protocolos de uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación, tales como la absoluta necesidad y la proporcionalidad.

Esto en consonancia con el respeto irrestricto al derecho a la manifestación, “pues constituye un cauce para el diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la amplitud de miras, tal como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas”.

La Subsecretaría reiteró la disposición para continuar el impulso de los esfuerzos de cooperación entre la federación y los estados para inhibir toda forma de violencia en contra de los comunicadores.

 

DAMG