Foto: Especial En el caso de las alumnas y alumnos en traslado que soliciten presentar la valoración del primer periodo en la nueva escuela, podrán hacerlo con el apoyo del docente que se encuentre a cargo del grupo receptor  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió lineamientos de evaluación para los primeros bimestres del ciclo escolar 2020-2021, que se desarrolla a través de clases a distancia, mediante el programa Aprende en Casa II, debido a la epidemia activa del coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Esteban Moctezuma Barragán destacó que la calificación definitiva será la que se dé al final del ciclo, por lo que las evaluaciones preliminares deben considerar el contexto de cada alumno debido a que por éste su aprendizaje varía.

Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos: 1) comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos; 2) comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial; 3) comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

La SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes: dar prioridad a la función formativa de la evaluación, emplear estrategias complementarias para el aprendizaje, valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes, considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno, asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes, utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.

En educación Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

El documento también establece para las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, que se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, para Preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, mientras que, para Primaria y Secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

En el caso de las alumnas y alumnos en traslado que soliciten presentar la valoración del primer periodo en la nueva escuela, podrán hacerlo con el apoyo del docente que se encuentre a cargo del grupo receptor.

En el caso de los contenidos de Formación Cívica y Ética para primero y segundo de Primaria, así como Vida Saludable para Primaria y Secundaria, son considerados aprendizajes que contribuyen a la formación integral en el cuidado de sí mismos, por lo que son principios que deben ser fortalecidos.

La comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores, se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

 

MGL