AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo El Presidente reiteró que las participaciones federales se están entregando y que los gobernadore seguirán tratando con el secretario de Hacienda.  

La incongruencia y poca seriedad de las demandas de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista han rayado en falta de respeto porque al corte de septiembre se les han entregado 646 mil 514 millones de pesos, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera.

“Es muy injusto que se utilice un asunto de este tipo con propósitos electorales, decir: ‘No nos está dando la Federación lo que nos corresponde o queremos más y el Presidente no quiere’. ¿Pues cómo voy a transferirles más recursos?”.

Reiteró que las asignaciones federales a los estados son con una fórmula, no se les puede dar más de lo asignado al presupuesto, y finalmente éste es aprobado por la Cámara de Diputados.

“¿No nos gusta cómo está distribuido el presupuesto? Pues lo que procede es hacer una reforma. La última reforma, lo vuelvo a recordar, se hizo durante el gobierno de Calderón, 2007, y la aprobaron algunos de los gobernadores que ahora están pidiendo más recursos. Se me hace muy incongruente, poco serio. Me han faltado al respeto”.

En la conferencia, el mandatario leyó la cantidad entregada a cada uno de los estados. Los que más han recibido en este año son el Estado de México con 88 mil 100 millones de pesos; la Ciudad de México, 67 mil 303 millones de pesos; Jalisco (integrante de la alianza), 42 mil 566 millones de pesos; Veracruz, 38 mil 564 millones de pesos; Nuevo León (integrante de la alianza), 30 mil 622 millones de pesos.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que no ha recibido la carta enviada por los gobernadores para que fije fecha de reunión; sin embargo, descartó realizarla porque buscan faltar al respeto de la investidura, por lo que reiteró seguirán tratando con el secretario de Hacienda.

Aliancistas se equivocan: Barbosa

Por otra parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que quien determina la agenda y los lineamientos de la política es el presidente López Obrador, por lo que los aliancistas “se equivocan al pretender influir” en ella.

Reiteró que pertenecer al pacto federal no depende de la voluntad de los mandatarios estatales pues la organización del país está contenida en la Constitución.

E hizo un llamado para que esperen los resultados de las elecciones de 2021, para ver la composición de las Cámaras federales y de los Congresos locales, aunque “el Ejecutivo Federal está definido hasta el 2024”.

LEG