Vecinos golpean a presunto ladrón de tumbas en panteón de la alcaldía Álvaro Obregón
Foto: Cuartoscuro / archivo  

Los gobiernos de Los Reyes La Paz y Atlautla anunciaron que sí permitirán la apertura de los cementerios en sus territorios, pese a las recomendaciones de Protección Civil del estado de México de mantenerlos cerrados durante las festividades conmemorativas al Día de Muertos.

En un comunicado el ayuntamiento de Los Reyes La Paz, que encabeza la alcaldesa Olga Medina Serrano, informó que sí abrirán los panteones ubicados en esta localidad, aunque con un aforo controlado y con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaria de Salud como el uso obligatorio del cubrebocas y el gel antibacterial.

En tanto que el gobierno de Atlauta, dio a conocer hace unos días que también se decidió permitir el ingreso de la gente que acude a los panteones del municipio durante las festividades de los fieles difuntos, bajo el argumento de que “se trata de una tradición de las más importantes del país, por lo que no se puede dejar de celebrar”.

Otros municipios como Valle de Chalco, decidieron realizar eventos alusivos a las festividades del Día de Muertos el día 31 de octubre, en la explanada del palacio municipal.

Ahí realizarán un Mega Ofrenda, en memoria de los difuntos, en donde, el gobierno local informó a la población que podría llevar una fotografía de su ser querido y una veladora para colocarla en la Mega ofrenda.

Recomendó guardar la sana distancia y aplicar la medidas de higiene para evitar contagios por coronavirus.

Destacar que, en Valle de Chalco, el panteón municipal a principios de la pandemia fue cerrado por saturación y abrió un nuevo cementerio, pero para evitar que también quedara rebasado solo se decidió permitir el entierro de personas originarias de Valle de Chalco, mientras transcurría la contigencia por el Covid 19.

A penas este martes 27 de octubre, la coordinación General de Protección Civil, hizo un llamado a los 125 presidentes municipales para que, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, se mantengan cerrados los panteones en cada una de las demarcaciones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos.

De igual forma, exhortó para que los eventos masivos y los festivales públicos continúen suspendidos, a fin de cumplir con las medidas que señalan las autoridades de salud respecto al semáforo epidemiológico, que en el Estado de México se encuentra actualmente en color naranja.

El Coordinador General de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, llamó a las autoridades estatales y municipales, así como a grupos, líderes sociales y párrocos a seguir realizando campañas de prevención y evitar aglomeraciones.

Señaló que sólo las inhumaciones que se presenten en dichos días podrán ser atendidas con las debidas medidas de higiene y sana distancia.

LEG