vacuna-contra-cáncer
Foto: Reuters La vacuna fue creada para apuntar un gen denominado KRAS, el cual se relaciona con el desarrollo de muchos tipos de cáncer  

Un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick de Londres, Inglaterra, diseñaron una vacuna para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas cuyos resultados con ratones han dado resultados prometedores.

Los investigadores tienen previsto presentar los resultados de este ensayo el próximo domingo en el 32° Simposio de EORTC-NCI-AACR, que se llevará a cabo de manera virtual en Barcelona.

La vacuna fue creada para apuntar un gen denominado KRAS, el cual se relaciona con el desarrollo de muchos tipos de cáncer.

Los investigadores crearon un conjunto de vacunas que serían capaces de suscitar una respuesta inmune contra la mayoría de las mutaciones KRAS más comunes.

Podría interesarte: Farmacéutica francesa reporta resultados positivos en vacuna para Covid-19 en pruebas con animales

Estas vacunas estarían compuestas por dos elementos unidos, un fragmento de la proteína producida por las células del cáncer con el gen mutado y un anticuerpo que ayuda a la vacuna a llegar a un tipo de célula del sistema inmune denominada dendrítica, que destruye las células cancerígenas.

Los investigadores probaron la vacuna en ratones que tenían tumores de pulmón y en otros que se les indujo el tumor.

En ratones con tumores, el 65% de los tratados seguían vivos 75 días después, en comparación con el 15% de aquellos que no recibieron la vacuna. En ratones inducidos, el 40% de los vacunados seguían libres de tumores 150 días después, en comparación con sólo el 5% de los no vacunados.

Al aplicar la vacuna en los ratones, los investigadores hallaron que la aparición de tumores se veía retrasada de media 40 días.

“Cuando usamos la vacuna como tratamiento, vimos que ralentizaba el crecimiento de tumores en ratones. Y cuando la usamos como una medida de prevención, vimos que no aparecían tumores durante un tiempo bastante largo y que, en muchos casos, no llegaban a aparecer nunca”, apuntaron los investigadores en un comunicado.

Con información de medios

EAM