Aunque ya algunas instituciones internacionales de salud lo han advertido, en México parece que el aviso pasó de noche.

A la crisis de la pandemia provocada por el Covid-19, le seguirá irremediablemente otra crisis económica y sanitaria derivada de los gastos que el Gobierno deberá erogar para hacer frente a las secuelas físicas que el virus dejó en las personas que le sobrevivieron.

Estamos hablando de cientos de miles de personas que podrían quedar con secuelas que deberán ser tratadas de por vida.

El Gobierno deberá destinar una bolsa suficientemente generosa para atender no solo la compra de vacunas contra el Covid-19, que es ahora la prioridad, sino para el sistema de salud.

De hecho, se esperaba que el presupuesto para el próximo año registrara un incremento sustancial, debido a la emergencia sanitaria, para el sector salud pero no fue así.

No hay recursos, la economía se está reiniciando y los sectores que fueron los pilares de la hacienda nacional, como el turístico y el petrolero, están en niveles de sobrevivencia.

Depender del incremento de las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos, principalmente, tampoco es la solución -si gana Biden, quién sabe cómo le vaya al país pues el Gobierno apostó a la reelección de Trump-.

La falta de recursos se vio reflejada en la compra de la vacuna contra la influenza.

El Gobierno sólo adquirió 35 millones de dosis para una población cercana a los 130 millones; sólo el 25% podría vacunarse con esta remesa pese a la promesa presidencial de que dicha vacuna sería “universal y gratuita’’.

Si eso pasa con la compra de la vacuna contra la influenza, ¿qué ocurrirá con la vacuna contra el Covid-19?

La siguiente crisis sanitaria no tendrá que ver necesariamente con un rebrote del Covid-19, sino con la insuficiencia de recursos médicos para aliviar los efectos dejados en cientos de miles de mexicanos en este primer capítulo de contagios.

****

El rector de la UNAM, Enrique Graue, propondrá al recientemente fallecido Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel y Henríquez para recibir la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República.

Como sabe, la presea se entrega al mexicano o mexicana que haya realizado un trabajo sobresaliente para el país.

Los méritos de Mario Molina son indiscutibles; debió haber recibido la medalla hace años, pero por alguna razón o no fue propuesto por nadie o si lo fue el Senado consideró que otras figuras lo merecían antes que él.

No creemos que hoy el Senado le escatime el reconocimiento que merece su trabajo no solo en favor del país sino del planeta.

Bien por Graue.

****

Kybernus es una Asociación Civil dedicada a la formación de liderazgos en diferentes disciplinas que ha encontrado en las nuevas tecnologías una forma eficaz de comunicación a distancia.

Para ampliar esta nueva forma de comunicación, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo jueves 15 iniciará el Diplomado en línea “Democracia, liderazgo y libertad: ejes para una prosperidad incluyente”.

El Diplomado será inaugurado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y por Luis Almagro, Secretario general de la OEA, quien impartirá la conferencia denominada “El nuevo contexto social, político y económico en las Américas y sus consecuencias para la democracia”.

Va a estar bueno.

****

Hoy 24 Horas celebra su noveno aniversario.

Felicidades a todo el equipo, liderado por Antonio Torrado, por su tenacidad y por su visión de país reflejada en las páginas del diario.

Que sean muchos más.