Foto: Captura de video Jorge Eduardo y otros dos funcionarios otorgaron contratos por 12 millones 151 mil 339.21 pesos y 3 millones 869 mil 996.90 pesos, a las empresas REM  

La fiscalía General de justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer la detención de Jorge Eduardo “N”, ex director general de Construcción de Obra Civil en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Los agentes de la PDI ubicaron al hoy aprehendido en el estado de Querétaro, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de la Fiscalía General de aquel estado y elementos de la Policía de Investigación capitalina se desplazaron a esa entidad para asegurarlo en el municipio de Corregidora, con la finalidad de trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Autoridades capitalinas confirmaron su aprehensión al ser considerado como presunto responsable en supuesta contratación indebida de empresas privadas y pago de sobreprecio, para la demolición de edificios afectados por el sismo de 2017.

El ex funcionario participó como colaborador de Édgar Tungüí Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, quien fue nombrado por el ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Jorge Eduardo y otros dos funcionarios otorgaron contratos por 12 millones 151 mil 339.21 pesos y 3 millones 869 mil 996.90 pesos, a las empresas (REM) Ingeniería Ecológica S.A. de C.V. y a la Constructora Vallento S.A. de C.V, respectivamente.

Con esta acción la FGJCDMX reitera su compromiso en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita.

 

Cabe recordar que el 21 de septiembre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se continúa con trabajos de investigación para capturar a otros exfuncionarios que trabajaron en la gestión del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ese mismo día detalló que “hay muchas otras que están pendientes, en donde el contralor general estableció distintas denuncias, se acumularon las pruebas, hasta que el juez no dicta la orden de aprehensión, de acuerdo con la carpeta investigación”, expresó.

Apenas el 20 de septiembre, la FGJCDMX emitió una orden de aprehensión contra Jaime Slomianski Aguilar, ex titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana, así como a varios de sus colaboradores, quienes cuentan con orden de aprehensión, por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico de aproximadamente 29 millones 454 mil 238 pesos a la hacienda pública capitalina.

Otro funcionario de Mancera que cuenta con una orden de aprehensión es Raymundo Collins, exsecretario del Instituto de Vivienda, por uso ilegal de atribuciones y facultades, esto por una supuesta compra indebida de un inmueble para ese organismo.

A la lista se suman Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda y Edgar Tungüí, exsecretario de Obras y Servicios, quienes son buscados por las autoridades capitalinas por desviar 48 millones de pesos de recursos públicos, los cuales se debieron haber utilizado para la reconstrucción que ocasionó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En tanto, hay seis exfuncionarios presos por diversos desvíos de recursos públicos y otros delitos, como Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, y Edgar Takahashi Villanueva, exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras. Con información de Marco Fragoso 

 

aarl