La Coordinación de Protección Civil ha evacuado a 39 mil 290 personas de los estados de Yucatán y Quintana Roo a los refugios abiertos ante la entrada del huracán Delta, informó Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total, en ambas entidades se han activado 271 refugios, de los cuales están activos 74 con 2 mil El Gobierno Federal informó que se encuentran 10 mil 600 elementos, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), atendiendo la contingencia.

En tanto, Juan Carlos Vera Minjares, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar), informó que el huracán se ha degradado a categoría dos y se mantiene vientos de entre 100 y 160 kilómetros hora.

Se espera que hacia el mediodía, el ojo del huracán esté en Dzilam del Bravo Yucatán, deje las costas, retome el Golfo de México hacia el noroeste y luego hacia el norte, “Puede ser que las personas que estén viviendo en este momento el ojo del huracán muestre calma y aparentemente ya pasó todo, tiene radio de 20 kilómetros, pero no deben confiarse, se le recomienda a la ciudadanía que ponga atención a los avisos oficiales de Protección Civil”.

Hasta el corte de las 7 horas de este miércoles, las autoridades de la CNPC informaron que no se registró ningún deceso, y que se sigue trabajando en coordinación con dependencias estatales.

Los vientos llegaron a 240 kilómetros por hora (km/h) cuando arribó como categoría 4 y se redujeron a 180 km/h al bajar a una intensidad de 3, y con el cambio de categoría más reciente se disminuyó entre 100 y 160 km/h.

Se espera que antes del mediodía cruce por Yucatán y tome un rumbo al noroeste, donde se prevé que al entrar al Golfo de México retome fuerza e intensifique una vez más su categoría.

El ojo del huracán tiene un radio de alrededor de 20 kilómetros, con una aparente calma, por lo que la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, hace un llamado a la población a no confiarse del fenómeno y mantenerse en resguardo.

La dependencia documentó que 39 mil 290 personas fueron evacuadas en Quintana Roo y Yucatán, mismas que fueron trasladadas a los 45 refugios temporales quintanarroenses y los 29 yucatecos. Sobre las afectaciones se registran únicamente caída de árboles, y la afectación del servicio de energía eléctrica, misma que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

cs/aarl