Foto: Cortesía Mosaico Down Ocho de los chicos que se graduaron con ellos, forman parte de la cafetería "El Sueño de Frida KAHFÉ", que les permite, por ejemplo, ganar un sueldo y tener prestaciones  

Ante la reducción de donativos por el paro económico generado por la pandemia, la institución de Asistencia Privada administra una cafetería inclusiva, organiza ventas de garage e incluso vende artículos donados en los tianguis.

La fundación Mosaico Down, una institución de Asistencia Privada que enfoca sus esfuerzos en la capacitación para el trabajo e independencia de personas con Síndrome de Down y otras condiciones, ha enfrentado por la pandemia una reducción de donativos que le han orillado a realizar ventas de garage y en tianguis a fin de obtener recursos para continuar con sus programas.

Yesenia Escudero, directora de la institución, reveló en entrevista con 24 HORAS que Mosaico Down ha buscado alternativas de financiamiento ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

“Evidentemente no es nuestro target andar en los tianguis ni mucho menos, pero ahorita pues no hay otra alternativa porque todavía muchas empresas no han abierto y evidentemente los donativos están parados”.

Mosaico Down, que tiene 7 años atendiendo a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual leve a moderada.

“Actualmente atienden a 140 niños y a lo largo de toda su vida han atendido aproximadamente a unas 220 familias, 220 niños con sus familias. Mosaico Down tiene diferentes programas de educación especial y personalizada para que estos chicos desarrollen habilidades para su vida independiente.

Uno de ellos es la carrera técnica en gastronomía para personas con Síndrome de Down, cuyos conocimientos son avalados por el Instituto Mexicano de Gastronomía.

Ocho de los chicos que se graduaron con ellos, forman parte de la cafetería “El Sueño de Frida KAHFÉ“, que les permite, por ejemplo, ganar un sueldo y tener prestaciones.

“La gente va y yo siempre creo que se quedan sorprendidos de lo que ven. A veces pensamos que son niños eternos, que van a estar jugando, que van a estar haciendo berrinche, pero cuando tú los ves de una forma profesional, ellos saben lo que tienen que hacer y están en lo suyo, son chavos super meticulosos en su trabajo”, Yesenia Escobar, directora de Mosaico Down.

Destacó las habilidades y actitud de los jóvenes que trabajan en la cafetería.

“Me dicen las encargadas de la cafetería: es el único lugar donde yo veo que las personas se pelean por trabajar. Llega una mesa y todos quieren atenderlos y todos quieren correr y se enojan, y (dicen) a mí me toca”, relató.

“Cambiamos esta mirada de que son una carga para las familias, entonces ellos empiezan a decir: con mi sueldo pago el gas, le ayudo a mi mamá, sirve para la despensa. Es decir, empiezan a aportar a su casa y entonces cambiamos completamente la mirada de la discapacidad”, dijo.

Algo que Yesenia Escudero, la Directora de esta fundación destaca, es que también es muy gratificante ver cómo esto les ha permitido a sus alumnos ser parte de la población productiva, y que incluso ellos puedan contribuir con los gastos en sus casas.

Mosaico Down además ofrece un programa de educación a distancia que se llama “Mosaico sin Fronteras”; ofrecen también un programa de regularización en materias específicas para personas con Síndrome de Down, e incluso, terapias de lenguaje para todo tipo de público.

También como parte de su esfuerzo por generar recursos al perder los donativos de muchas empresas debido a la pandemia, en esta fundación recolectan objetos como ropa o juguetes para así poder comerciarlos en tianguis, ventas de garage, o por internet.

Ofrecen una marca llamada “Detalles con Causa”, con varios productos como gelatinas, pasteles, pies, tablas de carnes frías, un paquete de cerveza que incluye todo para hacer micheladas y todo ello, con entrega a domicilio y no solo eso porque ya hasta lanzaron las bases para que las personas que quieran ayudarlos, se inscriban en una carrera virtual.

 

LEG