Foto: Jefté Arguello La exposición colectiva de aniversario cuenta con la participación de más 50 artistas y 120 obras, tanto de mexicanos como extranjeros  

A punto de cumplir tres décadas difundiendo el arte mexicano, el galerista y director, Oscar Román, compartió para 24 HORAS, que este año ha sido el más difícil de sortear debido a la pandemia del Covid-19.

Enclavada en el corazón de Polanco, la casona ubicada en la calle de Julio Verne, ha sido testigo y trampolín de artistas de la talla de los hermanos Marín, Leonora Carrington, Pedro Friedberg o Sebastián, volvió a abrir sus puertas para recibir a sus clientes y amigos.

“Quisimos preparar una muestra que se llama In my dreams y que no pensamos en este momento, que fuera a ser tan importante, porque lo planeamos antes de la pandemia, así como una muestra individual de Gabriel Guerrero”, aclara Román.

El llevar a cabo esta exposición de aniversario de manera presencial y en medio de una crisis sanitaria, ha sido una gran satisfacción para el galerista, ya que tiene la oportunidad de recibir a sus clientes y amigos de una forma segura sin perder la atención personalizada para quien busca invertir en arte.

De manteles largos

“Estamos muy contentos, hablamos de 29 años. Es mucho tiempo en el que hemos vivido experiencias maravillosas, estamos muy agradecidos con los amigos que nos han acompañado, y no nada más amigos artistas, sino la actividad cultural y los medios que siempre nos han apoyado”, expresa Oscar.

Así mismo, Román recordó cuando inició su proyecto artístico para difundir el arte mexicano, allá por el año de 1991 en la calle de Anatole France, donde recibió sus primeras obras de artistas emergentes de esa época, como Jesús Urbieta, y que ahora son reconocidos en el ámbito cultural.

2020 año de la pandemia

A pesar de que este año todo el mundo se conmocionó por la cuarentena impuesta en todo el mundo para prevenir la propagación del Covid, para Oscar ha sido un gran año de retos.

“Así como hemos tenido muy buenas experiencias, también hemos sufrido pérdidas de amigos y de artistas icónicos que apreciamos mucho”, platica.

Como ejemplo de proyectos truncados debido a la crisis sanitaria, fue la muestra del zacatecano Luis López Losa, que iba a inaugurar Manuel Felguerez, quien falleció debido a complicaciones del virus.

La forma en que la galería ha continuado en contacto con su público en medio de estas circunstancias, ha sido a través de las redes sociales, donde captan las ventas de las obras de arte.

In my dreams

● La exposición colectiva de aniversario cuenta con la participación de más 50 artistas y 120 obras, tanto de mexicanos como extranjeros, algunos emergentes y otros reconocidos en el ámbito cultural.

● Algunos de los participantes son: Adelia Sayeg, Agustín Portillo, Arturo Arvizu, Juan Pablo Calatayud, Lourdes Almeida, Guillermos Kahlo, entre otros.

Para contemplar: debido al aniversario, todas las obras de esta sección tienen 35% de descuento www.galeriaoscarroman.mx.

LEG