Foto: Reuters Este miércoles derrotó en primera ronda del ATP Masters 1000 de Roma a su compatriota Pablo Carreño Busta por 6-1, 6-1  

Hubo que esperar 200 días para volver a ver a Rafael Nadal en acción en el ATP Tour. La última vez que había pisado una pista para competir fue la noche del 29 de febrero, cuando acabó conquistando el título en Acapulco. Tras seis meses apartado de la competición debido a la pandemia, regresó en el Internazionali BNL d’Italia de la misma forma en que se marchó, firmando una nueva victoria.

Este miércoles derrotó en primera ronda del ATP Masters 1000 de Roma a su compatriota Pablo Carreño Busta por 6-1, 6-1. El segundo de la clasificación debía enfrentar a uno de los rivales con más confianza del momento, puesto que el asturiano aterrizaba en la capital italiana después de haber alcanzado las semifinales en el US Open.

Pero el Foro Itálico es un templo sagrado para Nadal. Incluso en circunstancias especiales. Al manacorí le costó muy poco para adaptarse al polvo de ladrillo, sentirse cómodo para mandar con su drive y dominar a un rival al que conoce a la perfección y ha derrotado las seis veces que se han enfrentado.

En una hora y 13 minutos, el balear confeccionó su sexta victoria consecutiva de 2020 y la undécima seguida en Roma, donde ha sido campeón en las últimas dos ediciones. Eso sí, no jugaba en tierra batida desde la final de Roland Garros en 2019.

“Estoy feliz por la victoria después de muchos meses sin competir, supongo que Pablo estaba un poco cansado después de Nueva York”, señaló tras el partido. ““Ha sido un buen comienzo después de muchos meses sin competir, he estado a un nivel muy positivo”.

En el primer juego Carreño fue capaz de generar una opción de quiebre para poner en jaque el servicio del segundo cabeza de serie. Sin embargo, Nadal no sólo salvó la situación de estrés sino que fue capaz de devolverla en las dos ocasiones siguientes en las que el asturiano tuvo turno de saque.

Si bien a la primera no pudo convertirla, a la segunda se anotó el primer quiebre del encuentro (3-1).

La amenaza del nueve veces campeón en Roma no fue un espejismo. Tomó el timón del partido para encadenar cinco juegos seguidos y apuntarse el set inicial con un 82% de puntos ganados con el primer servicio y 2 de 3 puntos de quiebre transformados.

Apenas tardó en hacer daño de nuevo al resto. Agresivo desde el fondo, siguió incomodando a Carreño que vio cómo su oponente volvía a materializar un nuevo quiebre. Nadal tomó distancia también en el segundo set (3-1). Lejos de conformarse, aceleró hacia la victoria, concluyendo el choque con 5 breaks convertidos (5/9).

En tercera ronda, Nadal se enfrentará al ganador que este jueves reúne al favorito No. 13 Milos Raonic y a Dusan Lajovic. Ante el canadiense guarda un ATP Head2Head de 8-2, mientras que con el serbio domina el cara a cara por 2-0.

Arrepentido y ganador

Después de que Novak Djokovic fue descalificado del US Open por golpear a una juez, el serbio volvió a jugar, y ahora lo hizo con un triunfo en el Masters de Roma. El serbio venció a Salvatore Caruso por 6-3, 6-2 para avanzar a los octavos de final en el Foro Itálico, donde se ha coronado en cuatro ocasiones a lo largo de su carrera: 2008, 2011, 2014, 2015.

LEG