Foto: Cuartoscuro / archivo El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó el apoyo en especie y efectivo ante la pandemia  

En medio de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido donaciones de hasta siete veces más del promedio anual; es decir, 725 millones de pesos de aportaciones en especie y en efectivo de empresas, asociaciones civiles, cámaras legislativas y personas físicas.

Así lo dio a conocer su director, Zoé Robledo Aburto, quien agradeció y reconoció la colaboración de los donantes y añadió que, en tiempos en los que se pide no salir de casa para combatir la pandemia, la donación ha sido la forma de ayudar.

“Estamos seguros que al cierre de 2020 se romperán todos los récords de donación (…) basta ver lo recaudado en 2019, cuando se recibieron 104 millones de pesos”, expresó.

Robledo Aburto hizo mención de algunas colaboraciones, como la asociación ‘Solidaria’ que recaudó fondos para brindar alimentos calientes al personal médico; los jóvenes de una escuela preparatoria que comunicaron por videollamada a los enfermos con sus familiares; y los hoteles que, a pesar de cerrar sus servicios al público en general, ofrecieron hospedaje a los trabajadores de la salud.

También, destacó la participación solidaria de grandes empresas, como Grupo Modelo, que usó su propio proceso productivo para brindar suficiente alcohol en gel.

Resaltan transparencia

En su participación, el presidente de la Fundación IMSS, Romeo Rodríguez Suárez, precisó que “cada donativo que se reciba, ya sea en efectivo o en especie, lleva un estricto seguimiento que nos permite saber el destino y uso final”.

Celebró “que todavía existen personas, organizaciones y empresas con gran espíritu de hermandad y solidaridad por sus semejantes”.

Detalló que en el periodo de abril a septiembre, han recibido aportaciones de 811 millones de pesos, de los cuales, 720 millones fueron destinados a la atención de la pandemia por coronavirus y 91 millones se emplearon para otros programas y apoyos de la Fundación IMSS.

Entre los donadores figuran más de 240 instituciones asociaciones civiles, empresas y personas físicas como el Infonavit, Fundación BBVA, Didi México, Hotel Sheraton María Isabel, y Consejo Mexicano de Negocios, entre otros.

leg