Joan Pons Laplana, enfermero del Hospital de Sheffield en Reino Unido y voluntario en el ensayo para la vacuna contra Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, informó que el estudio no ha sido suspendido y que sólo se hizo una pausa.

“A mí me da mucha seguridad que cuando esta vacuna salga al mercado, es porque es segura, no porque los políticos quieren que salga al mercado”, advirtió luego de reconocer la transparencia con la que se ha realizado el ensayo vacunal.

En entrevista con 24 HORAS, dijo que el miércoles recibió una comunicación de AstraZeneca, en la que le informaron que lo único que se puso en pausa fue dar dosis de la vacuna a nuevos voluntarios, pero quienes ya están dentro, sus citas para revisión siguen en pie.

“La semana que viene yo tengo una cita para que me saquen sangre y tengo que continuar haciendo mis isofados, todo sigue igual, lo único que ha cambiado, es que se ha puesto en breve pausa, hasta que se sepa más”.

El enfermero que trabaja con pacientes Covid dijo que todavía no le ponen la segunda dosis de la vacuna, pero que quizá lo hagan el 25 de septiembre. Aseguró sentirse “muy bien”, y recordó que la vacuna “no nos protege de todas las enfermedades, sólo nos protege contra Covid, yo soy un ser humano, sigo siendo mortal, y por lo tanto puedo coger cualquier enfermedad en cualquier momento como cualquier otro ser humano”, reconoció.

En la carta enviada por AstraZeneca y Oxford, el 9 de septiembre, refieren las declaraciones de Pascal Soriot, director Ejecutivo, quien aseguró que en su empresa ponen la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de su trabajo. “Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros sitios de prueba”.
LEG