AMLO y Calderón

En pleno arranque del proceso electoral 2020-2021 y 14 años después de que fueron contrincantes electorales, la confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón va en aumento.

El spot oficial en donde se citó al Papa Francisco y el rechazo al registro de México Libre, derivó en intercambio de críticas entre López Obrador y Calderón.

Y es que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral de bajar el spot emitido en el marco del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario no se fue contra éste sino contra su adversario.

“Ayer retuitea Calderón un mensaje donde se celebra que me hayan impedido hablar del Papa Francisco cuando él, siendo Presidente, va a una misa, que viene un Papa, el anterior, y comulga siendo jefe del Estado mexicano. Pero eso es lo que caracteriza al conservadurismo”, expresó en referencia a la visita que hizo el Papa Benedicto XVI, en marzo de 2012.

A los pocos minutos, Calderón le respondió por Twitter: “México tiene un Presidente que viola la ley al intervenir en temas que corresponden a instituciones electorales, en las decisiones que competen al poder judicial, en las investigaciones que sólo compete al Fiscal General… ahora quiere decidir quién puede comulgar y quién no.

“Y hablando de los Papas Pío, ¿en qué va lo de la investigación de su hermano?”, ironizó el fundador de México Libre.

Sobre el rechazo al registro de su organización como partido, Calderón manifestó en entrevista con Radiofórmula que atiende a la injerencia de López Obrador en el INE.

De paso, Calderón le recomendó mejor atender los problemas del país y respetar.

“Mi consejo es que ya supere la derrota del 2006 y que se ponga actuar como Presidente de la República, está México en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, está en medio de la peor crisis sanitaria de este siglo”.

Bernardino Esparza, experto en análisis político de la Universidad La Salle, consideró que las confrontaciones entre López Obrador y Calderón son una alteración al proceso electoral, porque el Presidente ya no es un candidato, sus funciones son la administración pública y la seguridad nacional.

Esparza dijo que el mandatario debe cuidar su forma de expresarse, ya que representa al Poder Ejecutivo.

En ese sentido, recordó que las leyes electorales son claras, si bien el Presidente tiene el derecho a opinar, las declaraciones se dan en el marco del inicio de un proceso electoral en el que no debería haber ninguna intervención por parte del Ejecutivo federal, ya que dichas cuestiones son funciones del órgano autónomo constitucional, el INE.

Con información de Jessica Martínez y Greiser Meza

LEG