Foto: Marco Fragoso El tianguis de Las Torres, en Iztapalapa, es uno de los de mayor afluencia en la Ciudad de México  

Aunque Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha insistido en el uso del cubrebocas al salir de casa, al igual que en mantener la sana distancia, en el tianguis de Las Torres, localizado sobre Eje 6 Sur, en Iztapalapa, mucha gente no acata estas recomendaciones.

La mayoría de los clientes no utilizan cubrebocas, pues algunos aseguran que el virus “ya no está tan fuerte”, por lo que prefieren no llevarlo.

Sin embargo, los vendedores lo usan, debido a que en ocasiones hay inspecciones y en caso de no cumplir con las medidas sanitarias, se les aplican sanciones que van desde advertencias, para evitar que reincidan en la falta, hasta la suspensión del espacio para poder vender sus productos.

Carlos Morales, quien acude a comprar su verdura a este lugar aseguró que se ha cansado del uso del cubrebocas, por lo que prefiere no utilizarlo.

En tanto, Cruz, comerciante de la zona, expuso que los tianguistas deben cumplir con todas las medidas estipuladas por el Gobierno de la Ciudad de México, para evitar las diferentes sanciones.

“Desde nuestra reinstalación en julio, el Gobierno nos presiona para utilizar el cubrebocas, el gel antibacterial, etcétera, pero a los clientes nadie les dice nada. Si nosotros no acatamos estas medidas nos suspenden el espacio y no nos dejan trabajar; a ellos nada, pero bueno, el cliente es el que manda”, indicó.

En un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que los asistentes al tianguis no utilizan cubrebocas, sin embargo, los comerciantes son quienes atienden las medidas recomendadas por la administración capitalina.

Cabe recordar que, junto con el de El Salado y el de Santa Cruz Meyehualco, el tianguis de Las Torres, es uno de los más grandes en la demarcación.

En agosto, los 354 líderes tianguistas de la zona acordaron sumarse al Reto Iztapalapa Cero Contagios, que a través de la la alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico local, promueve la aplicación de 15 medidas entre el uso de cubrebocas, evitar el saludo de mano y las aglomeraciones, para proteger la salud de la población.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, resaltó que las puntos acordados en el convenio son fundamentales para sacar adelante a la CDMX, debido a que cerca del 33% de los capitalinos no acuden a mercados públicos o supermercados y únicamente se abastecen en tianguis.

leg